Ortiz acusa al grupo Rodamco de Benidorm de incumplir un contrato
El juicio se celebró ayer en Juzgado número 52 de Madrid con la ausencia del empresario El promotor y la firma comercial se juegan 24 millones en el litigio
Ayer se celebró en el juzgado de primera instancia número 52 de Madrid el juicio por la demanda que el empresario alicantino Enrique Ortiz presentó como codemandados contra la CAM y la mercantil Rodamco Benidorm, SL por incumplimiento de contrato en la compra-venta de un solar de 71.091 metros para la construcción de un centro comercial en Benidorm por el que la empresa compradora pagó a Ortiz 110 millones de euros con la condición de tener la parcela disponible para construir en 36 meses, so pena de que Ortiz devolviera 24 millones, una cantidad que avaló la CAM. Por esa cantidad, ambas partes han acabado cruzándose sendas demandas.
La sesión judicial transcurrió con la ausencia del demandante Ortiz y de Enrique Ballester, socios en la empresa Terra Village que ha urbanizado el polígono industrial donde se ubicará el centro comercial. Finalmente prestaron declaración los anteriores ediles de Urbanismo, José Ramón González de Zárate, del PP, y Jaime Llinares, del PSPV, un técnico municipal, una exasesora del Consistorio y los peritos y otros testigos de la empresa demandada.
La denuncia de Ortiz se fundamenta en que el centro comercial no se ha construido por la falta de voluntad de Rodamco, que en su día solicitó la suspensión temporal de la tramitación de la modificación del sector y la interpretación del Plan General que debía permitir la instalación de grandes superficies tras comprobar que la Dirección General de Carreteras paralizó las obras de los accesos desde la N-332, junto a la que se ubica el plan parcial. El Ayuntamiento y la empresa tampoco concretaron un convenio que permitiera modificar el PGOU porque Rodamco no ofreció contraprestaciones al Consistorio.
La firma comercial asegura, en cambio, que fue el promotor quien vulneró el acuerdo
En el contrato de compra-venta de la parcela, a la aprobación definitiva y firma de la modificación de los instrumentos urbanísticos y a la obtención del permiso definitivo y firme de la Generalitat para la construcción del centro comercial se obligó Ortiz en 36 meses. El empresario alicantino consiguió que cuatro días antes de finalizar el plazo de tres años para devolver los 24 millones [el 6 de septiembre de 2010], la comisión receptora de las obras se reuniera en el Ayuntamiento de Benidorm y aceptara su recepción. Sin embargo, el acta de la reunión, a la que acudieron dos ingenieros municipales, dejó constancia de que había obras pendientes, como el asfaltado definitivo, las acometidas de agua potable, la red de riego, la conexión general de la red telefónica y el depósito general de abastecimiento. A día de hoy, el Ayuntamiento todavía no ha dado luz vede a la recepción definitiva del polígono industrial.
Un mes más tarde, en octubre de 2010, Rodamco Benidorm, entendiendo que Ortiz no había cumplido su parte y les había entregado la parcela en las condiciones pactadas, solicitó a la CAM la ejecución del aval. La caja alicantina se negó alegando que el avalado, a su vez, les había demandado, por lo que pidió la acumulación de los procesos. Finalmente, el juzgado número 6 de Alicante condenó a la CAM a pagar los 24 millones, más los intereses desde el 22 de octubre de 2010 y las costas judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.