_
_
_
_

Ariztondo reclama que el análisis sobre el Guggenheim respete a la Diputación

La diputada de Bizkaia pide que el museo se evalúe con indicadores objetivos

Miren Azkarate, antes de iniciar su comparecencia sobre el Guggenheim, ayer en el Parlamento.
Miren Azkarate, antes de iniciar su comparecencia sobre el Guggenheim, ayer en el Parlamento.L. RICO

La postura del PNV, contraria a que el Parlamento vasco analice la trayectoria del Museo Guggenheim y elabore un informe para asesorar al Gobierno vasco en la renegociación del convenio con la Fundación al Guggenheim de Nueva York, fue ayer protagonista en la ponencia que desde hace un año trabaja con ese objetivo.

El paso de la ex consejera de Cultura Miren Azkarate y de la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, por la ponencia volvió a llevar la atención a la oportunidad de poner en marcha el debate en la legislatura anterior a la fecha en la que expira el convenio vigente que une al Guggenheim Bilbao con la casa madre de Nueva York. Ariztondo pidió, además, “respeto” al papel institucional de la Diputación de Bizkaia y reprochó que no se le hubiera tenido en cuenta en el diseño y la preparación de la ponencia. “El trato a la Diputación, copartícipe en el Guggenheim con el Gobierno al 50%, no ha sido el adecuado”, explicó. “Y tampoco con el museo. Nos han invitado, simplemente, a que vengamos a la ponencia a hablar”.

Miren Azkarate incide en que la ponencia del museo no es oportuna

Las criticas de la diputada de Cultura también incidieron en la forma establecida por la ponencia para recabar la información sobre la trayectoria del Guggenheim. Ariztondo reclamó que en lugar de las opiniones personales de los comparecientes (políticos, artistas, profesores universitarios, periodistas y profesionales del sector) la evaluación debía sostenerse sobre indicadores objetivos, relacionados con fines marcados cuando se puso en marcha el museo. En su opinión, el papel del Guggenheim en la revitalización de Bilbao y en la proyección de artistas vascos en el exterior o la oferta de exposiciones de artistas internacionales debían ser los baremos para valorar la trayectoria del Guggenheim.

La diputada de Cultura considera que la evaluación de la trayectoria del Guggenheim no compete al Parlamento vasco, sino al Gobierno y a la Diputación de Bizkaia, que tendrían que compartirla con el Guggenheim de Nueva York de cara a la renovación del convenio. “Somos un nodo de la red Guggenheim. Bilbao es una referencia dentro de la red y queremos que lo siga siendo”, añadió.

La exconsejera de Cultura Miren Azkarate, al frente del departamento a lo largo de dos legislaturas, resumió en una frase sus aportaciones a la ponencia: “aparte de una valoración tremendamente positiva de la trayectoria del Guggenheim, no tengo nada más que decir”. A la salida de su comparecencia Azkarate, consejera cuando se descubrió el desfalco cometido por el director financiero del Guggenheim y las pérdidas económicas en las operaciones de cambio de divisas, rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Fuentes de la ponencia indicaron que la ex consejera, en la línea de la postura defendida por el PNV desde el mismo momento que surgió la propuesta de crear una ponencia en el Parlamento, había considerado que la iniciativa de analizar la trayectoria el Guggenheim no era oportuna porque el convenio no expira hasta diciembre de 2014, y su renovación será competencia del Ejecutivo que salga de las próximas elecciones autonómicas. Ariztondo incidió en la idea asegurando que la ponencia es “precipitada e interesada”.

Por otra parte, el comité ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao celebra hoy una reunión extraordinaria para tomar una decisión sobre el proyecto de creación de otro Guggenheim en Helsinki. La apertura de nuevos museos con la marca de a fundación estadounidense en Europa requiere del visto bueno de los socios en Bilbao. Tanto la Diputación de Bizkaia como el Gobierno vasco se han mostrado favorables a la ampliación de la red Guggenheim en la capital de Finlandia, un proyecto que lidera el Ayuntamiento de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_