Barberá reparte premios y castigos en la remodelación de su gobierno
Marta Torrado deja Bienestar Social para dedicarse al Grupo Popular en el Congreso La exsecretaria autonómica de Solidaridad de la Generalitat Gotzone Mora se queda fuera
La alcaldesa Rita Barberá ha remodelado su gobierno, como anunció hace días, para repartir las competencias de Bienestar Social y Progreso Humano que deja vacantes la edil Marta Torrado que se dedicará prácticamente en exclusiva a la portavocía adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Barberá ha negado que estos cambios puedan interpretarse en clave sucesoria. "No tengo ninguna intención de irme", ha dicho a preguntas de los periodistas.
En la primera remodelación que la regidora acomete en sus 20 años de gobierno, hay concejales que han visto mejorado su estatus políticos en el Consistorio al asumir más competencias y otros que pierden peso. Torrado se queda de concejal de gobierno pero sin cartera y la exsecretaria autonómica de la Generalitat, Gotzone Mora, recién destituida por el presidente Alberto Fabra hace unas dos semanas, se queda fuera del Consistorio tras barajarse su posible incorporación. Crea además dos nuevas tenencias de alcaldía, que ocuparán el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, y la concejal de Ciclo Integral del Agua y Cambio Climático, Maria Àngels Ramón-Llin.
La concejal de Eduación, Ana Albert, -nueva en este mandato- hereda la cartera de Bienestar Social e Integración. La responsabilidad de Albert pasa a Ramón Isidro, que deja la coordinación del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero conserva una de las tenencias de alcaldía. Isidro, un histórico en los gobiernos de Barberá, es uno de los ediles que pierde peso con esta remodelación. Maria Ángels Ramon Llin y Lourdes Bernal se reparten los departamentos de Residuos Sólidos y Limpieza y de Parques y Jardines, respectivamente, que acumulaba antes Isidro.
Cristóbal Grau, edil de Deportes en alza por la gestión que ha hecho de eventos deportivos como la Copa del América, crece en rango, al convertirse en nuevo teniente de alcalde y coordinador del área de Progreso Humano que también deja vacante Marta Torrado. María Jesús Puchalt, concejal de Empleo, cede a su compañera de gobierno, Beatriz Simón, las responsabilidades de formación y emprendedores. Barberá recupera al concejal de Educación del anterior mandato, Emilio del Toro, pero como asesor.
La exsecretaria autonómica de la Generalitat, Gotzone Mora, también se queda fuera de la remodelación a pesar de que su nombre sonó en un primer momento para incorporarse al Consistorio aunque fuera como funcionaria en comisión de servicio. "Mis elogios hacia ella, aquí tiene abierta la puerta abierta, pero he hablado con ella y se está pensando que hacer en el futuro e incluso podría volver a la universidad", comentaba la alcaldesa.
La remodelación no se ha hecho en clave sucesoria ha dicho Barberá. "Yo me encuentro bien. Se que molesto mucho a la izquierda pero no tengo intención de irme", ha apostillado. De Torrado, Barberá ha dicho que es una pieza fundamental en el Congreso de los Diputados y que puede ayudar mucho a la ciudad desde aquel puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.