_
_
_
_

Recoder pacta cambios con Renfe para presionar a Fomento

Cataluña se compromete a mantener la compañía al servicio de Rodalies hasta 2015 La condición: que el Gobierno liberalice el acceso de otras compañías a las vías

Los trenes en las vías de Rodalies seran de Renfe hasta que el Gobierno central abra la infraestructura de la gestora Adif a otras compañías, cambio que prometió el anterior Ejecutivo en 2009. La Generalitat ideó ayer una vía para presionar al ministerio de Fomento y exhortarlo a cambiar la ley ferroviaria. El consejero de Territorio, Lluís Recoder, presentó un contrato de servicio pactado con Renfe para seguir contando con la compañía para Rodalies hasta 2015. Aunque con un régimen de sanciones que pretende acabar con las deficiencias del servicio heredadas, a juicio de Recoder, de la deficiente inversión y de un mal traspaso de la competencia de Cercanías.

El mensaje de Recoder es claro: la Generalitat está dispuesta a seguir con Renfe una vez liberalizado el sector si el Gobierno central acelera los cambios necesarios. Aunque la Generalitat tiene pocos elementos para presionar. Como el mismo Recoder reconoció, solo la voluntad de Fomento puede cambiar el estado actual del servicio, con un margen de actuación escaso para la Generalitat. El contrato de servicios pactado con la compañía plantea, entre otras medidas un rescate línea por línea. Es decir, que Territorio pueda conceder una línea a otra compañía diferente si el servicio es deficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_