Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia avala que los clientes de la CAM con cuotas pierdan su inversión

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria dejó a finales de 2011 sin valor estos títulos

Hay alrededor de 50.000 tenedores de cuotas

Los propietarios de cuotas participativas de la CAM (títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos) tienen cada vez menos esperanzas de recuperar el dinero que invirtieron. Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, avaló este lunes que los compradores de cuotas pierdan su inversión. Habla del principio de “reparto de cargas”. Almunia considera que los titulares de estos títulos deben contribuir a los costes de reestructuración de la entidad.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) detalló a mediados del pasado diciembre los pasos para reestructurar el negocio de la CAM y en la práctica la medida dejaba sin valor las cuotas participativas cuya amortización se anunciaba. Las cuotas participativas que la CAM emitió en julio de 2008 cotizan en Bolsa. Fue la primera y única caja de ahorros española que se lanzó a esta vía que tradicionalmente ha despertado muchos recelos porque los sindicatos la consideraban la antesala de la privatización de las cajas. La CAM emitió cuotas por valor de 292 millones de euros, en una primera y única emisión. Hay alrededor de 50.000 tenedores de estos títulos.

Pérdida de valor

“La Comisión es consciente de la pérdida de valor de las cuotas participativas emitidas por la CAM. Las cuotas participativas son instrumentos equivalentes a acciones concebidas específicamente para las cajas de ahorros y constituyen, al igual que otras participaciones tales como los valores, un instrumento financiero de absorción de riesgo”, defendió Almunia en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de ICV, Raül Romeva.

Por otra parte, la Plataforma CAM presentará esta semana en la Audiencia Nacional una querella de acción popular contra la antigua cúpula directiva de CAM por su gestión al frente de la entidad alicantina. En ella también solicitará una compensación económica para los afectados por las cuotas participativas y participaciones preferentes de la institución financiera. Así lo anunció el portavoz de la plataforma, Carlos Pena, quien dijo que la querella ya cuenta con 100 firmas y permitirá “ganar rapidez” en lo que a una resolución judicial se refiere.