Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del 'caso Emarsa' pide a Hacienda datos de pagos de Viajes Benimàmet

La agencia facturó a la depuradora miles de euros por servicios no prestados

Los documentos de la investigación judicial alcanzan ya los 50 tomos

Los documentos reunidos en la instrucción de la pieza principal del caso Emarsa, que investiga el saqueo de la empresa de depuración de Valencia, han alcanzado ya los 50 tomos, según hace constar en una providencia el juez instructor Vicente Ríos.

En es diligencia, Ríos informa de que la declaración de Sebastián García, exjefe de informática de Emarsa y administrador de una empresa que prestó servicios a la depuradora, se producirá el viernes a las 9.30. El imputado ha hecho saber que únicamente responderá a las preguntas de su abogado. Además, el magistrado solicita a los funcionarios de la Agencia Tributaria que le informen sobre los ingresos y pagos efectuados por la entidad Viajes Benimàmet, SL a Emarsa.

La agencia de viajes facturó a Emarsa entre 2004 y 2010 unos 329.000 euros -según se especifica en varios informes-. De este total, la agencia facturó alrededor de 60.000 euros por un servicio que no fue prestado, y cuyo concepto eran entradas para el Gran Premio de la Fórmula 1 y para el Valencia Open 500. También cobró por noches en hoteles en los que no se llegó a hospedar nadie.

A finales de enero, las diligencias de instrucción de este caso, que lleva en exclusiva el Juzgado número 15 de Valencia, acumulaban 131 tomos en soporte papel, 43 de ellos relativos a la pieza principal y otros 88 de documentos, con cerca de 38.000 folios impresos y miles más en CD anexos. El Consejo General del Poder Judicial aprobó en noviembre la llegada a este juzgado de un nuevo juez de apoyo, tal y como solicitó su titular a través de la Sala de Gobierno.

Las acusaciones de Arnal

El jefe de Explotación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), Ignacio Bernácer, y el gerente en funciones de EPSAR Juan José Morenilla, han negado las acusaciones que realizó en el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, en su declaración sobre el caso Emarsa.

El exdirectivo de Emarsa y exconcejal de Moncada Enrique Arnal, implicó el pasado viernes a Bernácer y Morenilla ante el juez como responsables de la trama de corrupción en la depuradora de Pinedo, junto al expresidente de esta entidad Enrique Crespo. Según consta en su declaración escrita como imputado, Arnal aseguró que el gerente en funciones de EPSAR Juan José Morenilla y el director de Explotación, Ignacio Bernácer, "desviaban" todos los meses hasta 180.000 euros desde 2005. Arnal afirmó que "ingeniaron una estructura para fijar un precio muy superior al de mercado" en la gestión de lodos que les permitió repartirse el excedente.

En un comunicado, Bernácer ha afirmado que "Arnal quiere aparecer como víctima de una conspiración en la que él, presuntamente, ha participado, como reconoce". "Quiero pensar que las declaraciones y las falsedades vertidas sobre mi persona responden a una estrategia de defensa, porque son todas falsas Evidentemente nunca me he beneficiado económicamente de la empresa Emarsa ni he participado en ningún plan preconcebido o trama para lucrarme", ha señalado.

El técnico de la Generalitat asegura que su expediente en la institución donde trabaja desde hace 20 años está "impoluto" y ha afirmado que "Arnal fue despedido” cuando la EPSAR asumió la gestión de las instalaciones de Pinedo tras declararse el cierre de Emarsa con un agujero de al menos 17 millones de euros.

"Fue entonces cuando él perdió esas prebendas que él reconoce haber percibido ilegalmente de Emarsa y perdió una retribución salarial de más de 95.000 euros anuales, según se ha publicado y figura en documentos de Emarsa", ha afirmado Bernácer. Asimismo, ha negado "relación alguna en las actividades fraudulentas investigadas" y ha anunciado que una vez su abogado estudie toda la documentación con la declaración íntegra emprenderá "todas las acciones judiciales que consideré oportunas".

Igualmente, Juan José Morenilla ha negado las afirmaciones de Arnal y ha anunciado que "tales difamaciones tendrán cumplida respuesta en los tribunales".