La Real Sociedad considera legal que Gipuzkoa le perdonara sus deudas

La Real Sociedad aseguró ayer en un comunicado que la Hacienda guipuzcoana le condonó sanciones tributarias por 6,4 millones de euros cumpliendo “los supuestos que la ley prevé” y que está haciendo frente “a todas las obligaciones” para el pago de la deuda contraída con el fisco.

La Real Sociedad se pronunció por primera vez de forma oficial a través de su página web sobre las conclusiones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, cuyo último informe recoge que la Hacienda foral le perdonó en 2009 multas por 6,4 millones y además ese año le otorgó una subvención de seis millones.

El club aseguró que la Diputación le impuso las sanciones tras someterse a sendas inspecciones fiscales por el IRPF y el IVA “en el ámbito del concurso de acreedores”. En el caso del IVA, la Real interpretaba, desde 1982, que una parte del abono de los socios no estaba sujeta a este impuesto, mientras que el incumplimiento del IRPF estuvo motivado por “prácticas retributivas a jugadores habituales en el mundo del fútbol”. La entidad deportiva recuerda que los hechos que originan estas sanciones son “anteriores a la entrada del actual consejo de administración”, en diciembre de 2008.

La Real insiste en que la condonación “en ningún momento se refiere ni al principal de la deuda (impuestos impagados), ni a los intereses de demora, sino exclusivamente a la sanción”.

En la nota, explica que la ayuda de seis millones concedida por la institución foral, distribuida en tres anualidades (2009, 2010, 2011), iba dirigida a la “detección, captación y formación de jóvenes futbolistas”. Y que esa cantidad se destina a financiar los convenios con los clubes de Gipuzkoa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción