Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO rechaza el ERE temporal en Ficosa

La medida afecta a 1.500 trabajadores y es el segundo expediente que presenta la empresa en dos semanas

El sindicato Comisiones Obreras ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que ha presentado el grupo de componentes de automoción Ficosa, aduciendo causas productivas, en todos sus centros de trabajo salvo Idneo. El ERE será de entre 20 y 55 días, en función de la planta.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que la empresa catalana ha presentado esta medida de forma "totalmente oportunista, aprovechando las ventajas que le ofrece la reforma laboral", y ha exigido que retire el ERE y cumpla los acuerdos asumidos en el marco del plan industrial para trasladar la actividad de las plantas de Mollet y Rubí a la antigua fábrica de Sony en Viladecavalls.

CC OO ha indicado que el gabinete técnico y jurídico del sindicato está analizando la documentación presentada por la empresa para preparar la negociación del periodo de consultas.

La empresa catalana ha justificado el expediente por la caída de la actividad en el sector de la automoción y ha explicado que por ese motivo quedan excluidos los trabajadores de Idneo, la joint venture de ingeniería creada por Ficosa y Comsa Emte, dedicada a la investigación y diseño de productos.

La dirección de la multinacional y el comité de empresa llevarán a cabo un proceso de negociación de 15 días en el que se concretará cómo se distribuyen los días de suspensión a lo largo del año. El ERE se aplicará a toda la plantilla de Cataluña, que incluye a unos 1.300 empleados de la antigua planta de Sony en Viladecavalls y cerca de 200 en Rubí.

No es el primer ERE temporal que Ficosa presenta en pocos días. El viernes 17 de febrero presentó otro que afectaba a 652 empleados de la planta de retrovisores de Soria y que se aplicará durante 55 días este año.