La Audiencia de Alicante vuelve a validar las escuchas del 'caso Brugal'
El tribunal revoca un auto del instructor general que anuló parcialmente las intervenciones Los afectados eran los principales imputados en trama de la basura y urbanismo
La Audiencia de Alicante ha vuelto a validar, por segunda vez en menos de un mes, las escuchas telefónicas del caso Brugal, que destaparon una trama corrupta político-empresarial sobre el negocio de la basura y el urbanismo. La sección séptima del alto tribunal, con sede en Elche, ha emitido un auto en el que revoca la resolución del instructor general del sumario, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, que anuló parcialmente las intervenciones. La resolución de la Audiencia responde al recurso del fiscal anticorrupción.
El tribunal, en coherencia con la resolución adoptada hace un mes por la sección primera de la misma Audiencia y sobre esta cuestión, considera que no es el momento procesal para dirimir la legalidad de las escuchas. La sala cree que este extremo compete al órgano juzgador.
La sala basa su argumentación en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, cuyo criterio es “atribuir al órgano que conoce el juicio oral la competencia para resolver sobre la nulidad de actuaciones por violación de derechos fundamentales”, puntualiza el auto. Este argumento fue el mismo esgrimido por la sección primera, en este caso, para convalidar un auto del magistrado Manrique Tejada que instruye la pieza del caso Brugal sobre el amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Tejada, al contrario que San Martín, si validó las escuchas.
La investigación cree que Ripoll recibió dos pisos de Ortiz y Fenoll a cambio de una contrata de basura
Cambio de juzgado
San Martín anuló parcialmente las escuchas mediante un auto dictado en junio de 2011 por entender que algunas de las prórrogas de las intervenciones telefónicas no estaban suficientemente motivadas. El auto de San Martín respondía un recurso presentado por los principales imputados, entre ellos, el exlíder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll. Según las defensas de estos imputados, las intervenciones telefónicas vulneran derechos fundamentales de sus clientes.
La investigación considera que el Ripoll recibió de parte de los empresarios dos pisos o su equivalente en metálico (un millón de euros) a cambio de la contrata de la planta de la basura del Plan Zonal de La Vega Baja. Tras esta resolución, San Martín abandonó este juzgado al ganar otra plaza en una oficina judicial de Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escuchas telefónicas
- AP Alicante
- Audiencias provinciales
- Tribunales
- Poder judicial
- España
- José Joaquín Ripoll
- Caso Brugal
- Tráfico influencias
- Extorsiones
- Recogida basuras
- Limpieza viaria
- Sobornos
- PPCV
- PP
- Corrupción política
- Limpieza urbana
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Equipamiento urbano
- Delitos
- Urbanismo
- Política
- Justicia