_
_
_
_
LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Ares destaca la disposición del Gobierno a endeudarse para mantener los servicios

El consejero de Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares, recalcó ayer la disposición de su Ejecutivo a endeudarse más, aunque “con prudencia”, si es necesario para mantener los servicios públicos. “Es cierto que tenemos más déficit del previsto porque la recaudación ha caído, pero también para evitar recortes en materias sensibles como sanidad, educación o políticas sociales”, manifestó durante su intervención en el Fórum Europa de Bilbao.

Aunque centró su discurso en la política, el consejero dio especial relevancia también a la economía e insistió en la necesidad de la colaboración entre instituciones y partidos para hacer frente a la crisis. “La situación es difícil para todos, pero se puede salir de ella si se trabaja en equipo”, consideró, en un claro ofrecimiento para recuperar el diálogo con el PNV, roto desde hace dos semanas, cuando el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, alertó sobre una posible quiebra del Gobierno. Ares, de hecho, fue quien encabezó, por parte del Ejecutivo, aquel intento de negociación con la principal fuerza de la oposición.

El coordinador del Ejecutivo reclama colaboración en materia económica

El consejero incidió en la necesidad de colaborar con las Diputaciones en la lucha contra el fraude y para lograr una política fiscal “más progresiva”, dos iniciativas que planteó como solución al descenso de la recaudación derivado de la crisis. “Sería una irresponsabilidad que se antepusieran los intereses partidarios a los del país”, advirtió Ares, quien emplazó a los ciudadanos a castigar en las urnas a quien proceda así.

A preguntas de los periodistas, Ares abordó también otras cuestiones de actualidad, como la situación de la Ertzaintza, de la que destacó su contribución al final del terrorismo. Según advirtió, sin embargo, ahora se abren nuevos frentes de actuación, como la lucha contra la violencia machista, contra los delitos monetarios, los informáticos o incluso otros tipos de terrorismo, como el de origen islámico. Ante estos cometidos, recalcó la necesidad de estrechar la colaboración con el resto de los cuerpos policiales presentes en Euskadi. Principalmente, con las policías locales, pero también con el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

El consejero de Interior no quiso pronunciarse sobre un posible rebrote de las protestas sindicales en la Ertzaintza si se aplican a los agentes los recortes fijados por el Gobierno para el conjunto del funcionariado. Varios representantes de la principal central policial, Erne, se concentraron ayer ante el hotel donde intervenía Ares para exigir el cumplimiento de los acuerdos laborales firmados con Interior en agosto pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_