_
_
_
_

Crece la desconfianza de los empresarios en la economía andaluza

El 42,6% de las empresas empeoró sus resultados en el último trimestre de 2011

Los empresarios andaluces no encuentran motivo para el optimismo y contemplan con desconfianza la evolución de la economía regional, y es que durante el último trimestre del año 2011 el 42,6% de las empresas alegó un empeoramiento de sus resultados, según constata el Barómetro Empresarial de Andalucía.

El Índide de Clima Empresarial, el indicador sintético principal de de este barómetro, se situa ya en -58,4 puntos, cuatro más que a mediados del año pasado, y en el tope máximo de la franja que corresponde con la calificación de mala. Es uno de los niveles más bajos desde que se inició la crisis económica, aunque sin llegar a la sensación de muy mala (-61 puntos) que se dio al comienzos de 2010.  Con este barómetro, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios. La estimación para los próximos meses no vaticina una mejora sustancial del clima de confianza, ya que se prevé que este indicador se sitúe en el primer trimestre del año por encima de 55 puntos.

Llama la atención el pesimismo absoluto en el sector de la construcción, cuyo índice de confianza se situa en -100 puntos. Los empresarios del sector más castigado por la crisis señalan que en el último trimestre de 2011 empeoró notablemente la cartera de pedidos, la producción, el empleo y la inversión.

Pero también es significativa de este clima de pesimismo la desconfianza de los empresarios del sector servicios, pues es el que se teme una peor evolución a corto plazo, de forma que el índice del clima, que se situó en -53,8 puntos a final de año, podría caer hasta -62,7 en el primer trimestre de 2012, calificación ya de muy mala situación.

Sólo el 6,6% de las empresas andaluzas mejoró sus resultados durante el último trimestre del año, mientras que el 51,4% permaneció igual y el 42,6% empeoró.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_