_
_
_
_

La Ertzaintza investigará si hubo delito terrorista en la Tamborrada

El País

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha cursado instrucciones a la Ertzaintza para que investigue si se produjeron delitos de enaltecimiento del terrorismo en los carteles y pancartas exhibidos durante la izada de la bandera y la celebración de la tamborrada de San Sebastián. Ese día, el pasado 20 de enero, la plaza de la Constitución fue escenario de la reivindicación del traslado a Euskadi de los presos de ETA, presente en una gran pancarta colocada en el escenario en el que se situaban las tamborradas y también en banderolas colgadas de los balcones del edificio de la antigua casa consistorial.

Según ha informado UPyD en una nota, con su actuación el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se suma a la apertura de diligecias acordada por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, tras los escritos que el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, dirigió a ambos fiscales para denunciar la exhibición de estos carteles y pancartas.

En su nota, UPyD se felicita por la actuación de ambas Fiscalías y recuerda que “desde el año 2009 se han realizado más de un millar de actuaciones policiales relacionadas con presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo derivados de la colocación de fotografías de etarras y colocación de pancartas, carteles y pintadas con apoyo y exaltación de la organización terrorista ETA".

Entregados por Francia

A su vez, Francia ha entregado a España a los miembros de ETA Ernesto Prat Urzainqui, Asier Aginako Etxenagusia y Javier Abaunza Martínez. Fueron detenidos en territorio galo en 2012, 2004 y 2002, respectivamente, y están reclamados por los Juzgados Centrales de Instrucción números 5, 3 y 6 de la Audiencia Nacional. Las autoridades francesas han acordado el traspaso definitivo a España de los dos primeros, y Abaunza Martínez es entregado de forma temporal por tres meses.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión de los presuntos etarras Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño, detenidos el pasado martes. El juez les imputa delito de integración en banda terrorista a los dos detenidos, al considerar acreditado que entregaron documentos con los nombres de las potenciales víctimas de la extorsión al exnúmero uno de ETA, Thierry.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_