_
_
_
_
_

Batasuna tilda de “inadecuado y excluyente” el acuerdo sobre el fin de ETA

La izquierda 'abertzale' valora que el PP reconozca la "dimensión política” del conflicto vasco y arremete contra la actitud del PNV

Los portavoces de la izquierda 'abertzale', Joseba Permach y Maribi Ugarteburu, durante su comparecencia de hoy.
Los portavoces de la izquierda 'abertzale', Joseba Permach y Maribi Ugarteburu, durante su comparecencia de hoy.JESÚS URIARTE

La izquierda abertzale asegura que los populares se han visto obligados a reconocer, por primera vez públicamente, la dimensión política del conflicto vasco pero que el texto del acuerdo histórico suscrito por el PP, PSE, PNV y CiU en el Congreso para resolver el fin de ETA es “inadecuado y excluyente”. Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en San Sebastián, el dirigente de la antigua Batasuna, Joseba Permach, y la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, han cargado tintas contra el discurso político, en el que se han quedado fuera UPyD y Amaiur, y que no fue aprobado en el Congreso porque era una enmienda a la moción de UPyD que pedía la ilegalización de Amaiur y Bildu.

La izquierda abertzale interpreta de forma positiva que la declaración parlamentaria sea con “carácter político algo de lo que el PP renegaba", y ahora reconoce "que hay un problema político” en torno al conflicto vasco. Sin embargo, los abertzales consideran “inadecuado” el discurso liderado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, debido a que el acuerdo no apunta a las raíces del conflicto y no plantea ninguna hoja de ruta efectiva que impulse el proceso de resolución democrática. “Dibuja un esquema de vencedores y vencidos, mientras la sociedad vasca transita en otra dirección con más altura de miras, compromiso, respeto a los derechos de todos y siendo todos vencedores”, ha señalado Ugarteburu. Además, han comparado el texto con el Pacto de Ajuria Enea, "que hace años se dio por agotado", por lo que ha considerado que resulta "anacrónico" firmar una declaración "basada en los mismos esquemas".

La izquierda abertzale ha tildado de “incomprensible y preocupante” que el PNV haya suscrito el acuerdo, “cuando hasta hace poco Urkullu aseguraba que nunca iba a firmar un acuerdo excluyente”. Los portavoces abertzales han pedido explicaciones a los nacionalistas de porqué “no llegan a acuerdos en Euskal Herria, y sí en Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_