Cifuentes promueve el uso de chalecos para periodistas en manifestaciones
La delegada del Gobierno en Madrid promoverá su implantanción entre los profesionales, sobre todo, en caso de conflicto
El chaleco blanco identificativo para periodistas se va a imponer casi como obligatorio en breve. Esa es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida esta mañana entre la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y representantes de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Cifuentes, que se ha probado incluso el chaleco y le ha gustado, ha reconocido que se trata de una prenda muy importante en la labor de los informadores.
A la reunión ha asistido la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el secretario general y un vocal de la ANIGP-TV, Víctor Lerena y Eduardo Méndez, respectivamente. Cifuentes también se ha comprometido que en el mínimo plazo posible (una semana, si fuera posible) se firmará entre la Delegación y los representantes de los periodistas y reporteros gráficos un acuerdo que recoja las fórmulas legales para el uso normalizado del chaleco, como ya ocurre en Cataluña. Para ello, Cifuentes ha encargado a la Abogacía del Estado que busque le redacte un documento que debe ser pactado con todas las partes.
Otro punto reivindicativo es que los periodistas puedan contar con una acreditación oficial por parte del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado de las Comunicaciones. Este documento sería similar al que poseen los periodistas extranjeros que trabajan en España. De este modo, se trata de evitar el intrusismo que se da en muchas manifestaciones y concentraciones en las que algunos asistentes alegan ser periodistas y resultan no ser tales. Para ello, no dudan en falsificar o en fabricar credenciales de medios de comunicación falsos.
Los tres representantes de estos colectivos le han transmitido a la delegada la importancia de que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vayan identificados durante las concentraciones y manifestaciones. También se ha intentado que los integrantes de la Unidades de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) conozcan y respetan a los profesionales que utilizan estos chalecos, sobre todo, cuando se producen cargas o disoluciones de disturbios. Los integrantes de la ANIGP-TV y de la FAPE se han ofrecido incluso a dar charlas o mantener encuentros con los mandos de estas unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.