_
_
_
_
_

Málaga emplaza a su empresa de limpieza a eliminar los puestos hereditarios

El convenio de Limasa permite a los jubilados por invalidez elegir a sus sustitutos

Pleno de Málaga del 23 de febrero de 2012
Pleno de Málaga del 23 de febrero de 2012GARCÍA-SANTOS

El Ayuntamiento de Málaga está decidido por fin a acabar con los anacronismos de los que aún gozan algunas de sus empresas participadas, como el derecho a heredar los puestos de trabajo en la plantilla de limpieza. Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento aprobaron ayer una moción en la que instan a Limasa, la empresa mixta encargada de la limpieza viaria y la recogida de basura, en la que el consistorio tiene un 49% de acciones, a que en el próximo convenio colectivo se eliminen los dos artículos que permiten a los trabajadores decidir a que persona se contrata en su lugar cuando se jubilan o son declarados inválidos, lo que en la práctica se traduce en la transmisión de puestos a familiares, e incluso intentos de venderlos.

Curiosamente, la solicitud se produce apenas seis días después del acuerdo en el Sercla entre la empresa y trabajadores que permitió la desconvocatoria de una huelga y en quedaron protegidos estos dos controvertidos artículos del convenio. Por eso, para evitar una colisión con dicho acuerdo, la resolución emplaza a introducir la modificación cuando toque revisar el convenio, y no de forma inmediata.

Hace tres años, PP y PSOE votaron en el mismo pleno en contra de una propuesta de IU para eliminar este privilegio, que como recordó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, data de 1989, “cuando gobernaba el PSOE”. El alcalde, que defendió en el pleno la iniciativa, justificó hacerlo ahora porque es cuando dijo ha tenido constancia de la consecuencias de dichos artículos. La redacción de los mismos deja poco margen de interpretaciones, y el 50 por ejemplo establece que “los operarios que obtengan cualquier tipo de invalidez o hayan cursado directa o indirectamente el proceso de invalidez antes del mes 16 de Incapacidad Transitoria, cubrirán su vacante por otra persona propuesta por él”.

De la Torre argumentó también que la “crisis ahora es más fuerte que en 2009” y los ciudadanos entienden menos este tipo de prácticas, que reconoció que han sido habituales, pero que no deben ser admisibles en el ámbito de lo público, donde se deben seguir criterios de “transparencia, concurrencia, igualdad de méritos y concurrencia”. Limasa es una empresa mixta con mayoría de capital privado, pero con un 49% de capital municipal y constituida con el único objeto de la limpieza urbana de Málaga.

El equipo de Gobierno retiró del pleno de ayer el incremento de un 12,7% en las tarifas de los 11 servicios funerarios que durante nueve años se han cobrado con el tipo de IVA general, 18%, y no con el reducido que le correspondía, 8%, asunto por el que el alcalde destituyó antes de ayer al gerente Parcemasa, la empresa municipal de cementerios, que durante seis meses ocultó el informe fiscal que advertía de la anomalía.

El alcalde volvió a cargar ayer contra el alto cargo destituido al hacerle responsable de la “inadecuada” subida de tarifas que la comisión de Hacienda llegó a aprobar hace tres días, y que según dijo no explicó convenientemente a la concejal responsable, Ana Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_