El plan de ajuste en la EMT de Valencia solivianta a los sindicatos
La dirección plantea recortes de hasta 10 millones de euros para frenar el déficit Los planes son reducir un 15% la nómina de los empleados de la compañía
El presidente del comité de empresa de la EMT, Jaime Collado, ha asegurado que los trabajadores de esta entidad pública no tienen por qué pagar "el despilfarro" del Ayuntamiento de Valencia y ha denunciado que existe "discriminación" por parte del consistorio, ya que de los más de 7.000 trabajadores del Ayuntamiento "sólo se ha metido la tijera a la EMT".
Collado se ha pronunciado así tras conocer el plan de ajuste del presupuesto, que les ha trasladado la dirección y que contempla un 50% de propuestas que afectan a las retribuciones de los empleados. La EMT explicó que los costes de personal de la compañía supone más del 70% del presupuesto y éste no se ha visto afectado por los ajustes que ya se hicieron en el Consistorio en mayo de 2010 y que se tradujo en una reducción del 5% en la retribución media de los trabajadores municipales.
Según denuncian los sindicatos,la empresa plantea una reducción del 15% de sus nóminas para compensar un déficit diario de 30.000 euros y un presupuesto que debe recortarse en unos 10 millones de euros.
El presidente del comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha mostrado "incrédulo" y ha asegurado que "no confían" en el Consistorio. "Quien nos garantiza que si nos bajamos un 15% el salario no vayan a hacer un ERE o despidos", ha señalado.
La dirección de la EMT se reunió el martes con los sindicatos para iniciar una serie de contactos con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo. El siguiente encuentro tendrá lugar el viernes por la mañana.Collado no descarta la convocatoria de movilizaciones.
El concejal de EU, Amadeu Sanchis, ha solicitado la convocatoria extraordinaria del consejo de administración de la EMT para que el presidente de este organismo, Alfonso Novo, dé las explicaciones pertinentes a este respecto. El consejo no se ha reunido desde noviembre, cuando se aprobaron las cuentas de ingresos y gastos para este año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.