El Liceo retira el ERE y se compromete a recuperar la programación cancelada

Los trabajadores acuerdan renunciar de forma temporal a una paga extra

Un grupo de trabajadores del Teatro del Liceo de Barcelona durante una concentración ante las puertas del teatro, el pasado 13 de febrero.
Un grupo de trabajadores del Teatro del Liceo de Barcelona durante una concentración ante las puertas del teatro, el pasado 13 de febrero.EFE

La dirección del Teatro del Liceo de Barcelona ha retirado en la mañana de este miércoles el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba durante dos meses al 92% de la plantilla, un total de 263 trabajadores, y con el que el coliseo lírico pretendía ahorrar 2,6 millones de euros de los 3,7 millones de déficit con los que el teatro calculaba que sin esta medida, entre otras, cerraría el balance económico de 2012. El comité de empresa ha arrancado este compromiso de la dirección después de haber convocado huelga para todos los días, en total 18, en que se ha previsto que haya representación de la ópera de Puccini La Bohème, cuyo estreno está fijado para el 27 de febrero. El teatro se ha comprometido a recuperar, al menos en su mayor parte, la programación cancelada, siete espectáculos, entre ellos cuatro óperas, dos previstas en un programa doble.

A cambio de la retirada del ERE, los trabajadores del teatro renuncian de forma temporal a una de las pagas extraordinarias, la de verano, cuyo importe de 1,4 millones de euros equivale, aproximadamente, al recorte del 17% de la subvención de la Generalitat para este año. Los representantes de los trabajadores ya habían ofrecido a la dirección del teatro renunciar temporalmente a una paga extraordinaria el pasado 8 de febrero a cambio de recuperar la programación cancelada.

El comité de empresa, que pide que las Administraciones propietarias del Liceo -Ministerio de Cultura, 45%; Generalitat, 40%, Ayuntamiento de Barcelona, 10%, y Diputación, 5%-, depuren responsabilidades en el teatro por haber decidido este cancelar parte de la programación sin agotar todas las opciones posibles, también se ha comprometido a buscar con la dirección a partir del próximo 1 de marzo "soluciones al marco laboral", han explicado fuentes del comité. Los representantes de los trabajadores esperan recibir en las próximas semanas el plan de viabilidad del teatro para poder empezar a negociar.

La retirada del ERE no garantiza, sin embargo, la recuperación del total de los siete espectáculos cancelados por la dirección del teatro y de los que se está devolviendo el precio de las localidades y abonos adquiridos desde el pasado 2 de febrero. El espectáculo que corre mayor peligro de no poder ser rescatado es el doble programa de óperas de Alexander Zemlinsky Una tragedia florentina y El enano, cuyo estreno estaba previsto para el 4 de abril. De hecho, la cancelación de este doble programa, del que se habían vendido 7.700 entradas, y la ópera de Debussy Pelléas et Melisande, con 8.000 localidades vendidas, solo suponía al Liceo un ahorro de 93.000 euros una vez devuelto el precio de todas las entradas. 

Por otra parte, hace dos semanas, el Palau de la Música y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) hicieron público que asumían la recuperación de la ópera de Eduard Toldrà, Giravolt de maig, programada en el Palau de la Música de Barcelona y que en lugar de representarse se ofrecerá en versión de concierto.

El teatro estaba previsto que cerrara 57 días en dos periodos hasta el final de la temporada. Entre el 20 de marzo y el 10 de abril y entre el 5 de junio y el 8 de julio.

Los espectáculos afectados eran el ya citado doble programa de óperas de Zemlinsky; Pelléas et Mélisande, de Debussy; El giravolt de maig, de Eduard Toldrà; los Ballets de Montecarlo; dos conciertos; un recital de la soprano sueca Nina Stemme, y el espectáculo infantil para escolares y familias El superbarber de Sevilla.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción