El PSOE extiende a los talleres de siete distritos los 'enchufes' del PP

El 80% de los puestos de coordinadores de cursos los copan militantes, familiares y cargos de Nuevas Generaciones, según los socialistas

El edil Beltrán Pérez, que coordina los distritos,y Zoido.
El edil Beltrán Pérez, que coordina los distritos,y Zoido.FERNANDO RUSO (Imagen cedida por el Ayuntamiento de Sevilla)

Ya son siete, de un total de once, los distritos de Sevilla donde familiares, militantes del PP y cargos de Nuevas Generaciones copan los cargos de coordinadores de talleres, según ha comprobado el PSOE. Por ahora, de los distritos que han repasado los socialistas, el 80% de los coordinadores tienen una relación directa con el PP, que gobierna con mayoría absoluta desde junio del año pasado.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, difundió este miércoles la segunda entrega de lo que su grupo considera una “trama de enchufados” del PP. “Ya no se trata de un tema puntual, ni casual, ni reducido, está extendida porque afecta a siete de los once distritos y, por los datos que tenemos, va a ir a más”, aseguró. La pasada semana Muñoz detalló una veintena de casos relacionados con los distritos Norte, Sur y Triana. Ayer citó una docena más en San Pablo Santa Justa, Nervión, Bellavista-La Palmera y Los Remedios.

Más información
El PSOE denuncia contratos a afiliados del PP en cursos municipales

En San Pablo-Santa Justa, hay al menos tres coordinadores de talleres relacionados con los populares: dos son representantes del PP en colegios y la tercera es militante de Nuevas Generaciones de Sevilla. En Nervión hay cinco coordinadores, de los que uno iba en la lista electoral del PP en el municipio de La Campana en 2007, otro es representante de los populares en la junta de distrito, la tercera representa al Ayuntamiento (elegida por el PP) en el consejo escolar del colegio Sagrada Familia y el cuarto milita en Nuevas Generaciones.

Uno de los coordinadores del distrito Bellavista concurrió en el puesto 23 de la lista de Zoido en las elecciones de 2007, mientras que otro es representante del PP en la junta municipal. Por último, los tres coordinadores de Los Remedios tienen también una relación directa con los populares: uno iba en la lista del actual alcalde en 2007, otro milita en el PP y representa al partido en las juntas de distrito y el tercero es hijo de un “histórico militante” del que los socialistas, por ahora, prefieren no desvelar el nombre.

El PSOE está intentando recopilar todos los contratos de coordinadores para ofrecer la información detallada, según señaló ayer Muñoz. Los talleres municipales se adjudican a distintas empresas que, en teoría, son las encargadas de seleccionar y contratar a los coordinadores (que cobran unos 18.000 euros al año) y a los monitores (a los que se paga entre 7,5 y 10,5 euros la hora). Muñoz insinuó que los responsables de estas empresas están en una situación “incómoda” por verse presionadas a contratar según la afiliación política en vez de por méritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS