_
_
_
_

Tercera huelga de limpieza en los colegios públicos por la deuda municipal

Las 200 operarias de Limasa exigen al ayuntamiento el abono de las nóminas desde diciembre

Trabajadoras municipales encerradas frente al Ayuntamiento.
Trabajadoras municipales encerradas frente al Ayuntamiento.JUIÁN ROJAS

Autobuses, ayuda a domicilio y ahora colegios. Jerez sufre una huelga de limpieza de 48 horas en los centros educativos públicos de la ciudad. Afecta a los más de 15.000 escolares de entre tres y 12 años matriculados en las 47 escuelas del término municipal. Es el tercer paro en el servicio desde el inicio del curso escolar y el motivo de la protesta no ha variado: la deuda municipal.

"Ya no hay más margen de confianza al gobierno". Así explican las 200 operarias de la adjudicataria Limasa las causas de esta nueva convocatoria. Exigen el abono de las nóminas desde diciembre y miran el futuro con "gran preocupación" después de que la concesionaria haya comunicado al ayuntamiento su voluntad de abandonar el servicio por la deuda del consistorio.

Más información
Escenas de ciudad en quiebra

Las trabajadoras han recorrido este miércoles el centro de la ciudad en manifestación. La marcha se ha detenido 15 minutos ante el consistorio. "¡Pelayo (María José García Pelayo, alcaldesa) paga ya. Los colegios sin limpiar!", gritaban tras la pancarta que pasean a diario desde hace meses.

Desde la Consejería de Educación han mostrado una "máxima preocupación" por esta nueva huelga. La delegada provincial, Blanca Alcántara, subraya que los afectados son niños y advierte al ayuntamiento que "se está vulnerando el derecho a la educación".

Jerez ha padecido este miércoles los efectos de otras tres huelgas de servicios públicos. El paro de los autobuses urbanos cumple cuatro semanas; la suspensión de ayuda a domicilio supera los 50 días; y la interrupción del transporte público de la zona rural llega a su segunda jornada sin que ni siquiera se cumplan los servicios mínimos por la falta de dinero para comprar gasoil.

El gobierno local (PP) ya ha anunciado el retraso hasta marzo de sus planes para inyectar liquidez inmediata al ayuntamiento y pagar los salarios atrasados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_