Una asociación recaba 50.000 firmas a favor de la custodia compartida
Kidetza, la Federación de Madres y Padres Separados de Euskadi, ha recabado hasta la fecha 50.140 firmas a favor de una proposición de ley vasca de custodia compartida impulsada por iniciativa popular. El responsable de la asociación, Justo Sáenz, ofreció ayer en San Sebastián un balance sobre la campaña iniciada el pasado mes de noviembre, que también ha incluido el reparto de 65.000 folletos informativos sobre su propuesta.
Una vez recogidas las firmas —las 50.140 superan en 20.000 las legalmente establecidas para presentar una iniciativa—, éstas deberán ser entregadas ante la Junta Electoral para que las valide y según los cálculos de la asociación el Parlamento podría aprobar la medida en octubre o noviembre de este año.
La Cámara ya respaldó la petición de este tipo de asociaciones a comienzos de 2011, con los únicos votos en contra de PSE y EB, que entienden que la custodia compartida si bien es “positivo” que sea prioritaria, no debiera ser “preferente” por ley. Precisamente, Sáenz matizó que el carácter de preferente que reivindican, no significa “impuesta, ni automática”.
Kidetza ha llegado además a una serie de conclusiones con su campaña, entre otras, que el 90% de los vascos son partidarios de la reforma y especialmente, las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.