Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cierra el hotel más antiguo de Madrid

Fundado en 1853, el El Hotel Inglés es el quinto de la región que clausura en los últimos meses

Las puertas han sido tapiadas para evitar la okupación del inmueble

Era un establecimiento familiar que llevada más de dos generaciones alojando visitantes

El hotel Inglés esta mañana.
El hotel Inglés esta mañana.

“Todas nuestras líneas están ocupadas. Por favor, manténgase a la espera”. El teléfono del Hotel Inglés tiene línea a pesar de que lleva más de una semana cerrado y tapiado para evitar okupaciones en un futuro. “Tres albañiles llegaron hace varios días, hicieron la obra y se marcharon”, cuenta el dependiente de la tienda de fotografía que está justo enfrente del inmueble. Ni su fantástica ubicación en el centro de Madrid ni su antigüedad han podido salvarlo.

El hotel, abierto en la calle Echegaray a pocos metros de la Puerta del Sol en 1853, según afirma el escritor Peter Besas, ha tenido que echar el cierre por la baja rentabilidad y por la guerra de precios que se ha desatado en la capital por la caída de la demanda, según han informado fuentes de la patronal hotelera de Madrid. “Han sido muchas las causas. Era un hotel con mucha tradición y con una plantilla que gozaba de antigüedad, lo que aumentaba los costes”, apunta Antonio Gil, secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Gil muestra su preocupación ante el cierre del “decano de los hoteles madrileños” que es el quinto que cierra en la Comunidad de Madrid en los últimos meses. “Es un reflejo de la poca rentabilidad que tienen en la capital”, sostiene por teléfono. “Si la ciudad tuviera mucha afluencia los hoteles de los alrededores lo tendrían más fácil para sobrevivir”.

Gil manifiesta que no es posible ponerse en contacto con el dueño del hotel que “al parecer no quiere ser encontrado”. Según su testimonio, es un empresario individual que solo regentaba el hotel Inglés. “Era un negocio familiar de segunda o tercera generación”, manifiesta.

Cierra el hotel más antiguo de Madrid

Carlos Díaz, presidente de la AEHM, también se muestra inquieto: “La debilidad de la demanda en relación a la amplia oferta hotelera sitúan a Madrid a la cola de las grandes ciudades europeas en lo que a rentabilidad de sus establecimientos se refiere”, afirma en un comunicado donde también señala que para que se recupere el sector es necesario que aumente el turismo de ocio, vacacional y de fin de semana. “Sobre todo el internacional".

Historia tras las puertas del Hotel Inglés

Una calle estrecha es donde se refugia el que fue el hotel activo más antiguo de Madrid. Tras sus puertas se han forjado historias y se han hospedado artistas vanguardistas y numerosos personajes de la vida política española. Solo se conoce el nombre de uno de ellos: José Rizal, héroe nacional filipino. En los salones del hotel Inglés, del que era asiduo antes de que lo llevaran a Manila y lo fusilaran por revolucionario, se fraguó una parte de la independencia de su país.

Peter Besas escribió en su libro Historias y anécdotas de las fondas madrileñas, que en 1890 el Hotel Inglés ya salía en las guías. En ellas, afirmaba estar entre los principales hoteles de Europa y Norteamérica y ofrecía “elegantes y cómodas habitaciones” como también un gran salón-restaurante “para acomodar a 500 personas”. Una ilustración en una guía española de viajes de 1895 muestra las tres plantas de su fachada. En el libro, Besas añade que el vestíbulo del hotel “está parcialmente decorado con recuerdos de la década de 1920, e incluso los números originales en hierro forjado del año de su fundación, 1853”, que en su tiempo estuvieron en el exterior a la vista de los caminantes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram