_
_
_
_
_

El receptor del corazón artificial muere un día después de anunciarse

El paciente, que recibió el corazón artificial en noviembre en el hospital de Bellvitge, ha fallecido hoy El centro informa de que están a la espera de que se practique la autopsia para aclarar las causas

Eufemio García, ayer, durante la presentación su implante de corazón en el hospital de Bellvitge.
Eufemio García, ayer, durante la presentación su implante de corazón en el hospital de Bellvitge.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Un día después de relatar con emoción a los medios que finalmente tras la operación ya podía llevar una vida normal, murió. Eufemio García, de 57 años, el primer paciente al que se implantó un corazón artificial de larga duración en Cataluña, falleció este martes en su domicilio de Castellar del Vallès (Vallès Occidental). Lo hizo a la jornada  siguiente de comparecer junto al equipo médico del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) que le instaló un corazón artificial y cuatro meses después de aquella intervención. El consejero de Salud, Boi Ruiz, lamentó el fallecimiento del paciente cuando este ya parecía ver la luz tras una larga enfermedad cardíaca. "Era una situación extrema", admitió el consejero.

"Es una lástima porque las expectativas del Hospital de Bellvitge  y del Departamento eran muy altas. Pero esto no debe cerrar las puertas a continuar la investigación en este tipo de soluciones", señaló Ruiz antes de destacar que que este desenlace no frenará seguir desarrollando terapias "innovadoras".

El hospital de Bellvitge informó en un comunicado que los profesionales que conocían al paciente se quedaron "muy consternados" a la espera de que se practique la autopsia forense para aclarar las causas de la muerte. Eufemio García llevaba desde hacía cuatro meses el dispositivo mecánico "sin problemas" y este lunes asistió a la rueda de prensa de presentación de la operación "con total normalidad".

El paciente, sin embargo, sufría desde hacía años una insuficiencia cardiaca avanzada. Las causas de su muerte todavía están por determinar, según fuentes del centro hospitalario .Este ha señalado que, además de sus problemas coronarios, Eufemio García padecía también otras enfermedades.

Después de 40 días ingresado, Eufemio fue dado de alta y se convirtió en el primer paciente en Cataluña que podía hacer vida normal en Cataluña con un corazón artificial que, a diferente de otros dispositivos similares, se había implantado para un largo periodo de tiempo, de al menos tres años.

Se trataba del tercer implante de este tipo que se realizaba en España, después de sendas intervenciones en Madrid y Córdoba. Estas operaciones solo están indicadas para pacientes a quienes no se les puede trasplantar el corazón de un donante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Llevo una vida mucho más cómoda y segura", explicó ayer Eufemio. En 1999 sufrió un infarto de miocardio que le provocó una insuficiencia cardiaca avanzada. El paciente tuvo que abandonar su trabajo de policía local en Castellar del Vallès hace 14 años por problemas de corazón. Pese a esta patología, no era candidato a un trasplante de corazón por otros problemas de salud. Finalmente, los médicos optaron por implantarle un corazón artificial.

La intervención se realizó el pasado 23 de noviembre. Después de estar 40 días ingresado, el paciente fue dado de alta con la única prohibición de bañarse en la piscina para evitar daños en la parte exterior del sistema implantado.

El hospital de Bellvitge, centro de referencia que realizó 19 trasplantes de corazón en 2011, lleva años implantando dispositivos mecánicos en corazones, pero se insertan de forma temporal, normalmente para un plazo no superior a un mes, a la espera que aparezca un donante compatible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_