‘Banco de cultura’ para ‘rojos’
Artistas, escritores y profesores de Alicante ofrecen actividades culturales gratis a los Ayuntamientos progresistas para sortear la crisis
El pintor y escultor Arcadi Blasco reunió un día en su estudio en Mutxamel a un grupo de intelectuales y amigos a los que invitó a “abandonar el territorio de la queja y el conformismo ante la actual crisis económica, en la que las ideologías han sucumbido ante la voracidad de los mercados”. Y para conseguirlo crearon un banco de cultura, en el que una larga lista de pintores, artistas, escritores y profesores se ofrecen gratuitamente a Ayuntamientos e instituciones para organizar exposiciones, conciertos, charlas o seminarios que ayuden a mantener una cierta oferta cultural pese a la crisis.
Arcadi Blasco explica que se ofrecen en primera instancia a “esas islas progresistas que creen que otro mundo es posible”, en referencia a las pocas instituciones gobernadas por partidos progresistas. Su objetivo es ayudar a instituciones “afines, no se trata de discriminar, pero lógicamente, ya que es gratis, pensamos colaborar con aquellos políticos progresistas porque todos los que estamos aquí somos de la misma cuerda”, aclara Blasco. Las actividades que ofertan serán a coste cero para las instituciones, que únicamente deberán facilitar la infraestructura y difusión de los actos previstos.
El listado de colaboradores de este banco de cultura es muy amplio. Entre otros muchos, figuran los profesores Mario Martínez, José Carlos Rovira, Juana Serna, Juan Antonio Roche, Manuel Alcaraz, María José Frau o Guillermo Bernabéu, los pintores Antoni Miró, Pepe Azorín, María Chana, Vicente Rodes, los escritores Gerardo Muñoz o Elena Simón, los artistas, Adrián Carillo, Sol Pérez o Vicente Rodes. Pero también colaboran la abogada Carmen Ayela, el periodista Pere Miquel Campos o las pedagogas Luisa García, Lola Moya, Carmen Sánchez Brufal o Ángeles Lorente, entre otros muchos.
Arcadi Blasco: "Nos ofrecemos a estas islas progresistas"
La primera actividad de este banco de cultura ya está en marcha en la Casa de Cultura de Aigües de Busot. Se trata de una exposición de Arcadi Blasco. En este Ayuntamiento gobierna el PP, pero la concejal de Cultura es socialista. “Lo importante es que haya sintonía y buena predisposición”, aclara Blasco.
El historiador Emilio Soler explica: "Muchos de los colaboradores estamos jubilados y somos gente de izquierdas que queremos ofrecer gratis et amore nuestros conocimientos a los Ayuntamientos progresistas”. De momento, han comenzado en Aigües, pero en la lista de clientes preferentes de este banco de cultura están los Ayuntamientos de Orihuela, Alcoi, Xixona o Petrer.
Las personas interesadas en colaborar en esta iniciativa se pueden dirigir a bancodecultura@gmail.com, para intentar que la crisis económica no se cebe en la cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.