El escultor Arcadi Blasco dona su obra a Mutxamel para crear un museo-taller
El escultor y pintor Arcadi Blasco (Mutxamel, 1928) ha decidido donar su obra y parte de sus fondos, en total unas 200 piezas, al Ayuntamiento de Mutxamel para dotar de contenido el futuro museo-taller que llevará su nombre y servirá para inculcar a los más jóvenes los secretos de la cerámica. "Es el reconocimiento de mi pueblo a mi trayectoria y estoy feliz, el único problema es que soy viejo y no tengo el mismo entusiasmo que hace diez años", admitía ayer el artista que incidía en la función didáctica del proyecto, que ofrecerá talleres de cerámica y alfarería para los escolares. "Será un homenaje a la alfarería", añade.
La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, visitará el próximo miércoles el Ayuntamiento de Mutxamel y los dos inmuebles, ubicados en la placeta de Russafa, para "reafirmar su compromiso" con este proyecto, según recalca el diputado socialista en el Congreso, Guillermo Bernabeu. El objetivo, según el diputado de Mutxamel, es constituir una fundación para gestionar el museo y la escuela taller en la que estén todas las administraciones. De momento, el Ministerio de Cultura consigna 50.000 euros de sus presupuestos para la redacción del proyecto, y una enmienda de la diputada Elvira Giménez, del PSPV, exige apoyo económico para el próximo año. La inversión total rondará los 1,5 millones de euros. Los arquitectos y técnicos municipales ultiman el proyecto de reforma de los inmuebles, la Universidad de Alicante está catalogando todas las piezas, y el Ayuntamiento busca implicar a todas las administraciones. Y mientras tanto este artista, que introdujo la cerámica en los cuadros, se muestra pletórico. "Ya han comprado un horno para cocer el barro en el futuro museo de mi pueblo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.