_
_
_
_
COMISIÓN DE DUPLICIDADES

Garaikoetxea aboga por suprimir las Juntas Generales y fusionar municipios

El 'exlehendakari' considera un "exceso" la coexistencia de los Legislativos forales con el Parlamento vasco

El 'exlehendakari' Carlos Garaikoetxea (izquierda), con el presidente de la comisión de duplicidades, Mikel Unzalu.
El 'exlehendakari' Carlos Garaikoetxea (izquierda), con el presidente de la comisión de duplicidades, Mikel Unzalu.DAVID AGUILAR (EFE)

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha calificado de "exceso" y "desmesura" la coexistencia de las Juntas Generales con el Parlamento vasco y se ha mostrado partidario de convertir a las primeras en sendos "comités de control" de la elaboración y el seguimiento de los presupuestos forales. Garaikoetxea se ha mostrado inclinado incluso a suprimir las Diputaciones, pero ha considerado "un objetivo más realista" conformarse con "redimensionar" el mapa institucional vasco, dado su arraigo histórico y en tradiciones "muy acendradas".

Garaikoetxea ha comparecido ante la comisión de la Cámara autonóma que estudia las duplicidades e ineficiencias de la coexistencia de las tres Administraciones. "Me habría horripilado", ha afirmado, el mero hecho de pensar cuando se puso en marcha la autonomía hace más de 30 años, pensar que se alcanzaría "en una comunidad de 6.000 kilómetros cuadrados y 2,5 millones de habitantes" el crecimiento y sobredimensionamiento en estructuras y sociedades y la burocratización "progresiva e irreversible" que se ha producido en esas tres décadas, y que ha contrastado con la austeridad de sus dos Gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_