Arenas ofrece diálogo, pero dice que hay que seguir con reformas
"No podemos quedarnos pasivos" ante las tasas de paro, afirma el candidato del PP
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha expresado hoy lunes su "respeto" hacia los sindicatos, a los que ha ofrecido mantener "siempre" el "diálogo", aunque ha advertido de que "hay que seguir el camino de las reformas" dirigidas a combatir la crisis económica y generar empleo. "Lo único que no se nos puede pedir en este momento es que no hagamos nada" porque "no podemos quedarnos pasivos" ante las actuales tasas de paro, ha dicho Arenas en un encuentro con mayores en Almería.
Por ello, el también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha remarcado que "hay que seguir el camino de las reformas para crear confianza". Arenas ha expresado su "respeto" a los sindicatos "cada vez que opinan", así como la disposición del Gobierno del PP de "seguir hablando" para buscar consensos porque "dialogar nunca es estéril, incluso cuando no se alcanzan acuerdos".
Respecto a las primeras protestas contra la reforma laboral celebradas ayer domingo en un gran número de ciudades españolas, Arenas ha considerado que "a algunas personas les chocará" haber visto en las manifestaciones a "los responsables de más de cinco millones de parados". "Allá cada cual con su comportamientos y su coherencia", ha dicho Arenas, quien ha insistido en la necesidad de continuar con las reformas para "ganar a la crisis y al paro", que en Andalucía alcanza una tasa del 31%, con un 55% de los jóvenes en desempleo, y 400.000 familias que carecen de ingresos, ha recordado.
Este es el asunto que, según ha explicado, ha centrado el Congreso Nacional del PP celebrado este fin de semana en Sevilla. El partido "ha estado tres días discutiendo de empleo, hablando de los problemas de la gente y no deteniéndonos en nuestros problemas; no como otros, que hicieron congresos dedicados exclusivamente a hablar de los nombres y apellidos de sus dirigentes", ha advertido. Ha destacado que del Congreso ha salido un partido "cohesionado, sólido y con Rajoy como líder indiscutible de la mayoría moderada de Andalucía y de España", y con "el único objetivo de ganarle a la crisis económica y al paro".
Arenas ha resaltado que "los andaluces merecen otro gobierno y darle una oportunidad al cambio" en la comunidad, ya que supondría "darle una oportunidad al futuro". Ha destacado que el Gobierno de Rajoy ya ha comenzado a abrir "caminos de esperanza", como el estudio del corredor ferroviario mediterráneo por la costa en toda su extensión, el compromiso de la defensa de la agricultura frente a la "competencia desleal" de terceros países, o el cambio de la Ley de Costas "para garantizar el empleo de los chiringuitos, que son una seña de identidad y ayudan a conservar las playas". "Yo me mataré donde haya un puesto de trabajo que salvar", ha enfatizado Arenas, quien ha prometido gobernar "sin rencor, sin revancha", en busca de la "concordia" y la "unión" en contra de la crisis y en favor de la protección de los más desfavorecidos.
"Algunos partidos" tienen "muchas ganas de discordia y enfrentamiento", pero la crisis obliga "más que nunca" a hacer "esfuerzos de unidad y acuerdos", ha insistido. En el encuentro con mayores, Arenas ha expresado su "compromiso" con este colectivo, al que hay mucho que agradecer porque representa una parte muy importante de la sociedad, y en estos momentos hay personas "con pensiones medias o bajas que están siendo el sostén de sus hijos en el paro". Ha recordado que la primera decisión del Gobierno de Rajoy fue "subir las pensiones en un acto de justicia", porque "las pensiones no son una dádiva, sino un derecho conquistado durante toda la vida", ha subrayado Arenas, quien ha asegurado haber sentido "vergüenza" cuando se ha utilizado este asunto para tratar de condicionar el voto. El objetivo del Gobierno, ha explicado, es buscar el "sacrificio equitativo" y no cargar de esfuerzos a los más desfavorecidos con medidas como la congelación de las pensiones o la subida del IVA, que afecta a todo el mundo por igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.