ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 14 de octubre de 2011

Bruselas declarará el corredor mediterráneo básico y prioritario

La UE apostará el 19 de octubre por la conexión hasta Algeciras por el litoral

El corredor ferroviario mediterráneo será una red prioritaria para la Unión Europea y podrá obtener, para su ejecución, de un 10% a un 30% de subvenciones comunitarias, según fuentes del Parlamento Europeo que han tenido acceso al documento definitivo. La Comisión Europea hará pública su decisión el próximo 19 de octubre, cuando presente su nuevo mapa de redes de transporte transeuropeas. Este eje se apuntó como prioritario en 2003, pero entonces la falta de presión política y social hizo que se quedara fuera. La Comisión Europea admite, en líneas generales, el trazado íntegro del corredor: los 1.300 kilómetros paralelos a la línea de la costa que separan la frontera francesa de la localidad andaluza de Algeciras.

Empresarios y políticos de Alicante pelean contra el reloj por su conexión

Antes del verano, según las mismas fuentes, este trazado solo estaba garantizado hasta Valencia en los mapas comunitarios. Finalmente, el trazado que incluirá la red definitiva es el ambicionado por los defensores del eje completo, pero Bruselas solo reconocerá como nodos de enlace las ciudades de más de un millón de habitantes y los puertos que muevan 25 millones de toneladas al año de mercancías. De este modo, se garantizan las conexiones con los puertos de Barcelona, Valencia, Cartagena y Algeciras.

El martes pasado, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró convencido -en un acto celebrado en Valencia, ante centenares de empresarios y políticos- de que la Comisión Europea haría suyo el corredor mediterráneo, en el que el Gobierno español ha invertido desde 2004 cerca de 10.000 millones de euros. Según Blanco, a finales de 2012 estarán en servicio unos 500 kilómetros, es decir, un tercio del eje. Valencia, por ejemplo, estará conectada con la frontera francesa por este eje en torno a 2016, según séñaló la secretaria general de Infraestructuras del ministerio, Inmaculada Rodríguez Piñero. "Con ello estamos blindando este eje de transportes", enfatizó el ministro, respondiendo a los que le exigen desde hace meses que concrete presupuesto y plazos.

La convicción manifestada por Blanco enfadó a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del PP, que acusó a Fomento de apostar por el corredor mediterráneo en perjuicio del corredor central y de la travesía central del Pirineo (TCP). Esta vía, que enlaza la frontera francesa con Algeciras, pero a través de Madrid y Aragón, fue declarada prioritaria por Bruselas en 2003, pero en el nuevo mapa, que se presentará la semana próxima, debe ser ratificada su inclusión.La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del PP, expresó su temor a que la inclusión del nuevo corredor mediterráneo arrebate inversiones al central. Y es que el proyecto de túnel o TCP que conecta el corredor central que pasa por Madrid con Francia está previsto desde 2005, pero hasta la fecha no se han comenzado sus obras y solo se han hecho informes previos, valorados en 7,5 millones de euros.

El corredor mediterráneo que recogerá Bruselas, según fuentes del Parlamento Europeo que han tenido acceso al documento definitivo, se parece bastante al trazado por el Ministerio de Fomento en el estudio técnico que presentó el pasado mes de marzo en Barcelona. Esta infraestructura, según los planes de José Blanco, absorberá una inversión de 51.300 millones de euros. En 2020 debería estar listo el tramo entre la frontera francesa y Almería, y en 2030, el trozo restante, el que enlaza Almería con Algeciras, el tramo más indefinido, ya que se encuentra en fase de estudio previo.

Con los mapas de Fomento en la mano y los criterios de la Comisión Europea, Alicante se queda descolgada del mapa de prioridades, ya que solo los puertos con un tráfico superior a 25 millones de toneladas al año serán incluidos. El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Joaquín Ripoll, intenta capitalizar la reivindicación del corredor en la provincia, informa Artur Balaguer. El presidente provincial, del PP, ha convocado a políticos y empresarios alicantinos a un acto el próximo día 18, un día antes de que la Comisión Europea tome la decisión definitiva. Ripoll pretende reunir en la sede portuaria a la sociedad civil de la provincia para reclamar una infraestructura que la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, pidió que se valore lejos del "punto de vista de la discriminación", ya que, a su juicio, "Alicante tendrá su parte de la tarta".

El mapa de prioridades comunitarias para la red transeuropea de mercancías se hará público el próximo día 19 de octubre. Desde hace meses, detractores y defensores de las diferentes redes ferroviarias han tratado de leer entre líneas. Un borrador preparado para el debate de los presupuestos de la Comisión Europea dibujaba en España un eje que mezclaba trazos del mediterráneo y el central. El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa aseguró la semana pasada que una compañera alemana había visto el mapa definitivo, que incluía el eje mediterráneo hasta Cartagena y dejaba fuera el corredor central. El comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, señaló que no confirmarían nada hasta el anuncio oficial.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana