_
_
_
_
_

Valencia, Cataluña y Murcia urgen al Gobierno a que apoye el corredor

El presidente catalán se compromete a devolver la visita al jefe del Consell

El corredor ferroviario mediterráneo vivirá su cita clave el 19 de octubre, la fecha en la que la Comisión Europea decidirá qué infraestructuras considera prioritarias para la red transeuropea de transporte de mercancías por ferrocarril. Un eje ferroviario por el que luchan la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, y Cataluña, comunidades que acusan al Gobierno de tibieza en la defensa de este proyecto. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunieron ayer en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para unirle en el frente institucional que busca lograr el reconocimiento europeo al corredor mediterráneo.

Mas: "Sin el litoral mediterráneo, España sería la mitad de lo que es"
Fabra: "Más allá de la defensa de nuestros territorios, queremos un esfuerzo común"
Más información
Bruselas declarará el corredor mediterráneo básico y prioritario

Los tres presidentes, convencidos de que la red ferroviaria se convertirá en una prioridad para Europa, se conjuraron en una reclamación unánime: exigir al Gobierno que apoye sin fisuras el corredor mediterráneo. "El Ejecutivo tiene que estar a la altura de las circunstancias", instó el presidente del Consell. Se unió Mas, que reclamó al Gobierno "que no se despiste y haga entender a la UE" la importancia del proyecto. En la red básica transeuropea ya está incluido el eje central, una red que cruza España por Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón hasta la frontera francesa. Las dirigentes de estas regiones, gobernadas por el PP, ejercen presión porque temen que si el corredor mediterráneo se convierte en prioritario para Europa, el eje litoral acapare las subvenciones.

Los tres presidentes se esforzaron en reiterar que ambos ejes, litoral y central, son compatibles. Mas fue el más crítico: "Debemos superar la España radial, la del kilómetro 0, la que exige que todo pase por Madrid. Barcelona, Valencia, Murcia y Andalucía también pueden estar unidas por corredores ferroviarios". El presidente catalán se extendió en ofrecer cifras de lo que suponen para la economía española las regiones de la riba del mediterráneo, y concluyó: "Sin el litoral mediterráneo, España sería la mitad de lo que es". Mas confirmó que estará en Bruselas el 21 de septiembre junto a Valcárcel y Fabra para reclamar el respaldo de la UE al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presión de las autonomías para lograr el reconocimiento al eje litoral ha derivado en tensiones con el ministro de Fomento, José Blanco, que reclama la competencia en exclusiva del Gobierno para negociar con las instituciones europeas. Los presidentes autonómicos no solo harán caso omiso a las reclamaciones de Blanco para ejercer presión en Bruselas, sino que dudan del compromiso del Gobierno con el eje mediterráneo. Para desmentir estas acusaciones, Blanco reiteró ayer su apoyo a la red ferroviaria y negó que su respaldo sea ambiguo. "Puedo garantizar que en 2003 el corredor mediterráneo no estaba en las redes transeuropeas, y en el 2011 estoy seguro de que estará". Valcárcel le exigió una defensa más comprometida: "Sabemos que hay voluntad, pero lo queremos plasmado en un documento".

La reunión de ayer sirvió para que Mas y Fabra tuvieran su primer encuentro oficial tras la dimisión de Francisco Camps como presidente del Consell. En un día en el que lo importante era mostrar unidad, ambos aparcaron los asuntos espinosos que atañen a Cataluña y la Comunidad Valenciana, como el reinicio de las emisiones de TV-3 o el minitrasvase del Ebro que pide Castellón. El frente común que ha propiciado el corredor mediterráneo pareció influir en la actitud de ambos presidentes, que se mostraron conciliadores y aseguraron que su voluntad es que mejoren las relaciones entre la Generalitat catalana y la Generalitat valenciana, instituciones acostumbradas a vivir de espaldas. Mas alabó la "actitud" de Fabra para retomar las emisiones de TV-3 en territorio valenciano, y emplazó a una cumbre bilateral "en las próximas semanas o meses" para hablar del tema. Es más, se confesó "con ganas" de hacer una visita oficial a Valencia para encontrarse con Fabra, un gesto con pocos precedentes en los últimos años.

El presidente del Consell, que evitó referirse a TV-3, pidió "mayor proximidad" entre ambas instituciones. "Son muchos temas comunes, tenemos muchas cuestiones que precisan una solución conjunta. Esta reunión debe tener continuidad, nuestro compromiso es seguir afrontando los problemas comunes de forma conjunta", concluyó Fabra.

Alberto Fabra, Artur Mas y Ramón Luis Valcárcel, ayer, en la Generalitat de Cataluña.
Alberto Fabra, Artur Mas y Ramón Luis Valcárcel, ayer, en la Generalitat de Cataluña.JORDI BEDMAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_