El caso Errejón dispara el movimiento Me Too en las redes sociales
Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y exlíder de Más País, presentó su dimisión hace menos de un mes tras ser acusado de violencia machista. Y esto ha detonado una cascada de testimonios en redes sociales de mujeres en distintos ámbitos profesionales que también han sufrido este tipo de abusos por parte de sus compañeros, amigos o responsables.
¿Cómo empezó todo? La dimisión de Errejón llegó horas después de que la periodista Cristina Fallarás publicase en Instagram una denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia machista que había sufrido a manos de “un político que vive en Madrid”.
- Durante una semana, Cristina Fallarás estuvo recibiendo unos tres mensajes por minuto en su cuenta de Instagram.
- La periodista estima que tiene más de 4.000 aun sin leer.
Las redes sociales se han llenado de testimonios. La cuenta de Cristina Fallarás ha sido un modelo replicado por decenas de cuentas.
- Han aparecido perfiles como Abusos Rock que se dedica a recopilar testimonios sobre casos de roqueros y músicos metaleros.
- Hay cuentas que señalan a escritores, como la de Víctimas del Sector Editorial.
- Otras que denuncian agresiones en la industria publicitaria, como es Se Tenía Que Decir.
- O cuentas geográficas.
¿Cómo funcionan? Todas ellas respetan el anonimato de quienes les envían sus testimonios y la mayoría son anónimas y están gestionadas por mujeres.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.