_
_
_
_

Valderas afirma que las movilizaciones marcarán las elecciones andaluzas

El candidato de IU califica de "maravillosa" la respuesta del movimiento obrero

Sevilla -
Diego Valderas y José Luis Centella, en el centro, en una imagen de archivo.
Diego Valderas y José Luis Centella, en el centro, en una imagen de archivo.EP

El coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha afirmado hoy que las movilizaciones van a marcar "profundamente" la cita electoral andaluza del 25 de marzo, tras la respuesta "maravillosa" del movimiento obrero en las manifestaciones celebradas este domingo contra la reforma laboral. Junto al diputado y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, Valderas ha destacado que la gente "con conciencia progresista, con conciencia de clase y de defensa de los intereses de la mayoría, claramente ha enseñado los dientes al PP", rechazando "con mucha contundencia" la reforma laboral.

Tras calificar la respuesta a la convocatoria de movilizaciones como "exitosa, magnífica y maravillosa", ha asegurado que las manifestaciones, que fueron a su juicio "todo un éxito", son "un punto de inflexión que marca un nuevo tiempo político en el debate andaluz en la recta hacia las elecciones del 25 de marzo". Según Valderas, el movimiento obrero se ha situado en una actitud de "indignación, rebeldía y unidad", indignado "frente a las políticas que hizo el Gobierno anterior y endurece el actual", rebelde frente a "la acumulación de recortes y retrocesos sociales y laborales" y con un llamamiento a la unidad "que ayer se plasmó en las calles del conjunto de Andalucía".

Para el coordinador general de IU, la precampaña y campaña electoral se sitúan ahora en "un nuevo debate de contenidos políticos y sobre todo de alternativa" puesto que "existe una fotografía real de que hay fortaleza en los sectores progresistas para derrotar a las políticas de derechas". Ha celebrado que se hayan sumado a estas protestas "los de la reforma laboral anterior", en referencia al PSOE, de los que ha dicho que "se han vuelto a reencontrar con la calle" y ha valorado que estén "rectificando", pero ha recordado que "eso significa que los que hoy llamamos a la unidad teníamos razón" también cuando criticaban las medidas puestas en marcha en su día por el Gobierno socialista.

Ha pedido a los ciudadanos que "no olviden que había gente que se estaba equivocando y había puesto la alfombra a un PP que ahora se torna dramáticamente duro y agresivo", como demuestra que en el congreso del PP "haya ganado el mensaje de José María Aznar, el de la extrema derecha que habita en el PP llamando al patriotismo para hacer posible que los poderosos ganen más", ha afirmado. Frente a ello ha anunciado que IU volverá a estar junto a los sindicatos en las protestas convocadas para el próximo día 29, y ha puesto su formación a disposición de las centrales "para hacer posible un nuevo éxito de movilización que permita la rectificación de un gobierno tozudo, que mientras los ciudadanos estaban en la calle ratificaba la dureza de sus propuestas".

Por ello IU ha decidido trasladar a ese día 29 los actos de protesta que había convocado para el 26, tal y como se decidió en la Asamblea de Convocatoria Social el pasado sábado, en la que se aprobó por unanimidad el programa electoral de IU, algo ante lo que Valderas se ha mostrado "muy satisfecho". Se trata de un programa centrado en el empleo, la lucha contra la Andalucía desigual territorial y socialmente, la lucha contra la pobreza y una alternativa de modelo económico "solidario, sostenible, de igualdad y de intervención pública en la economía", apostando por la economía social y por la banca pública, ha dicho. Valderas ha anunciado también que IU va a impulsar una plataforma andaluza de lucha contra los desahucios, que quiere "poner en valor una iniciativa legislativa popular en el conjunto del Estado, con la colaboración estrecha de Andalucía, para que haya una ley contra lo que está significando el ataque a las familias humildes y a la vivienda por parte de bancos y cajas de ahorro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_