El PP desvaloriza los Premis d’Elx

Los galardones cambian de nombre, serán bilingües y con menos dinero

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP.
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP.JOAQUÍN DE HARO

Suma y sigue. La nueva alcaldesa del PP en Elche, Mercedes Alonso, a las pocas semanas de asumir el cargo, tras 30 años de gobierno municipal socialista, quitó el nombre de Pasionaria en un jardín, dedicó una calle al último alcalde franquista y a la avenida del País Valenciano le cambió el nombre por el de Comunidad Valenciana. Ahora el gobierno municipal del PP desvaloriza los Premis Ciutat d’Elx, que pasan a ser bilingües (castellano y valenciano), con memos cuantía económica, cuatro categorías y con ciertas reminiscencias tardofranquistas con el cambio de nombre de estos galardones. El premio de narrativa Antoni Bru ahora se llamará Café Marfil, como en el pasado.

El abogado Antoni Bru i Gómez (Valencia, 1917-Elche, 1981) luchó por la defensa de la lengua y la cultura valenciana en las décadas de los años sesenta y setenta en Elche. En reconocimiento a esta labor, el Ayuntamiento le dedicó una plaza en el Raval, y los premios literarios Ciutat d’Elx en la modalidad de narrativa llevaron su nombre. Este galardón adquirió cierto prestigio en el ámbito catalán, con ganadores como Vicent Usó, Núria Cadenas o Melcior Comes.

Ahora, el nuevo gobierno municipal de Elche ha decidido abrir estos premios a otras modalidades (como historia y pintura), reducir su cuantía económica (a 1.000 euros), modificar la fecha de entrega, dejar colaborar a patrocinadores privados y cambiar su nombre. El edil de Cultura, Pablo Ruz, anuncia que la XXVIII edición de estos premios tendrá cuatro categorías (poesía, narrativa, historia y pintura) y destaca que el patrocinio privado permitirá “crecer y seguir manteniendo estos premios que son una tradición”.

El concejal del PP dice que las cuatro nuevas categorías son para "crecer"

Pero los cambios que ha introducido el PP no son inocentes, ni gratuitos. El Premio de Narrativa Antoni Bru deja de rendir homenaje a la memoria de una de las personas que luchó en la transición por la recuperación de la normalización lingüística en Elche, la ciudad valencianohablante más meridional. El PP borra este nombre, y lo bautiza como Premio de Narrativa Café Marfil, recuperando unos galardones que se entregaban en los años setenta. Su cuantía económica se reduce de 8.000 a solo 1.000 euros, los originales se podrán presentar en valenciano o en castellano, y otro detalle que tampoco es baladí: tradicionalmente la entrega de estos premios se celebraba coincidiendo con el 9 d’Octubre, y ahora será el 28 de julio.

El Tempir Associació Cívica per la Llengua a Elx denuncia y lamenta el “desmantelamiento” de Elche como ciudad “señera y referente” de la cultura valenciana y critica “la agresión que supone desvalorizar” estos premios literarios. La asociación cultural tilda de “venganza” política la supresión del nombre de Antoni Bru de este premio.

En la modalidad de poesía el premio Festa d’Elx también se convierte en bilingüe, castellano y valenciano, y su asignación económica será de 1.000 euros. La modalidad que se incorpora es la que organiza el Patronato Histórico Ciudad d’Elig, con otros 1.000 euros, para los trabajos de investigación históricos sobre la ciudad, y con especial interés para los estudiantes de Bachillerato y ESO. Y por primera vez se instaura el premio de pintura Amante, con 1.000 euros para la primera categoría y 500 euros para la segunda. El Tempir condena que Elche pase ahora a tener “unos premios de tercera fila” y de ámbito “comarcal”. Josep Enric Escribano, de la asociación, denuncia que el PP gobierna “desde el sectarismo político y el desconocimiento” cuando “olvida a todos los ilicitanos que aman y aprecian la cultura propia”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción