Pinceladas sobre Berlín
Isabel García-Huidobro expone en San Sebastián su reflexión pictórica sobre la capital alemana “Es dinámica como pocas ciudades”, dice
Cerrar los ojos y hurgar en las emociones del pasado es una labor en la que ha estado atareada Isabel García-Huidobro (Madrid, 1977) en los últimos dos años. Tras abandonar Berlín, ciudad en la que vivió cinco meses en 2009, la artista ha tenido que escudriñar las fotografías que tomó durante su estancia en la capital alemana para recordar y pintar. Con ello ha dado forma a la exposición Diarios de Berlín, abierta en la Galería Errequerre de San Sebastián, (Paseo de Bizkaia, 6), hasta el próximo 9 de marzo.
Ante la perspectiva de cerrar su periplo con una muestra, García-Huidobro habla con entusiasmo de una ciudad con carácter, de grandes dimensiones: “Me impactó el peso y el protagonismo de los edificios. Es un lugar que se está haciendo. Tiene un dinamismo como pocas ciudades europeas”.
Los lienzos dialogan con ‘Los diarios de Berlín’ de Missie Vassiltchikov
Nada más llegar a la capital alemana alquiló un estudio en la bohemia Erich-Weinert Strasse y se zambulló en la vida artística berlinesa. Allí pintó tres lienzos; el resto, hasta completar los 12 que componen la muestra, los ha concluido en su estudio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). “Empecé pintando más agarrada a la realidad. Una vez en España, utilicé las fotografías para recordar y volver a las raíces, a esas sensaciones, emociones que te producen las cosas”, señala.
La idea de montar una exposición fue ganando peso poco a poco. La pintora madrileña seguía trabajando sobre el paisaje arquitectónico berlinés y su interacción con los ciudadanos. “La propia obra me lo iba pidiendo. Necesitaba presentarla en su conjunto. Lo que pinté allí y lo que he creado después”, dice. En este sentido, los cuadros de la muestra reflejan una evolución: “Han pasado dos años y medio desde que pinté los primeros en Berlín. En cuanto a la técnica, ahora entiendo mejor el funcionamiento del óleo, y los cuadros tienen más pintura”.
Ahora entiendo mejor el funcionamiento del óleo”, asegura la artista
Acompañan a la muestra unos textos escritos por el dramaturgo Carlos Rod y extraídos de Los diarios de Berlín (1940-1945) que Marie Missie Vassiltchikov escribió durante la Segunda Guerra Mundial, una obra que la artista madrileña devoró antes y después de su viaje. “La idea es establecer un juego, un diálogo paralelo entre el texto y la imagen conformando una escena a dos tiempos diferentes: dos mujeres y dos ciudades con un mismo nombre”, reflexiona. La historia de una mujer que quería ser testigo de la guerra a pesar de la misería y los peligros le resultó toda una inspiración.
García-Huidobro trabaja en la actualidad como profesora particular de pintura —“buscaba la creatividad lejos de la educación reglada”— y colabora con el pintor Juan Ugalde, a quien conoció en Berlín. Son dos actividades que “nutren” su creatividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.