Cultura recibe las imágenes de la familia real halladas en la basura en Getxo
Las imágenes han sido donadas por el escritor y fotógrafo Willy Uribe
Las fotos de la familia real española que el escritor y fotógrafo Willy Uribe encontró de forma fortuita en un contenedor en Getxo el pasado noviembre entrarán a formar parte de los fondos de Irargi, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi. Uribe donó las imágenes al Gobierno vasco para que sean custodiadas por un archivo público y puestas a disposición de los investigadores. Cultura ha considerado que la custodia del fondo corresponde a Irargi, el organismo que ejerce las funciones de archivo histórico del País Vasco.
La colección entregada por Uribe consta de 101 fotografías de la familia real realizadas entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Entre ellas figuran bodas y retratos de familia, junto al paso de varios de sus miembros por fiestas y los veraneos en el País Vasco.
El grupo más numeroso corresponde a instantáneas de un baile celebrado en el Club Marítimo de Getxo, al que asistió el entonces príncipe Juan Carlos, cuando todavía se encontraba soltero. Otras imágenes recogen a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII, quien pasó los veranos en San Sebastián con sus hijos entre 1893 y 1928, o don Juan Carlos con sus hermanos en Suiza en 1943, entre otras. La mayoría son fotografías de gran calidad y muchas cuentan con sellos de diversos establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.