_
_
_
_
moda

35 'balenciagas' vuelven a casa

El museo dedicado al modisto de Getaria recibe una nueva e "importante" donación

El País
Conjunto de botones diseñado por Cristóbal Balenciaga en los años 50 y una de las piezas donadas por la familia López Ibor.
Conjunto de botones diseñado por Cristóbal Balenciaga en los años 50 y una de las piezas donadas por la familia López Ibor.

La Fundación Cristóbal Balenciaga, gerente del museo dedicado al modisto de Getaria, cuenta entre sus fondos con 35 nuevos vestidos del diseñador. Las hermanas López Ibor, hijas del psiquiatra Juan José López Ibor, reconocido especialista en la materia, han donado los vestidos que pertenecieron a su madre. Se trata de una "entrada importante para los fondos", según ha explicado el Museo en un comunicado, "por su cantidad y calidad, ya que incluye piezas importantes de épocas que no estaban representadas en la colección".

Los trajes datan de los años 30 y los primeros 60, e incluyen modelos de día, cóctel y noche, además de una "rara pieza de medidados de los 40, denominada déshabillé", precisa el Museo. El listado lo completan 12 vestidos, tres conjuntos de día, cuatro abrigos, siete sombreros (pamelas, casquetes, bonetes y tocados), siete pares de guantes de ceremonia y de noche, y un conjunto de botones.

Las nuevas piezas, que en estos momentos están siendo restauradas por el departamento de Conservación, vienen a engorsar los fondos del centro, que cuenta con 1.290 piezas, entre depósitos y donaciones, que constituyen "no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_