Cuatro locales bajan la persiana en solo dos semanas en la calle Real
Liquidación por cierre. Es un cartel de moda en las tiendas del centro de A Coruña
Liquidación por cierre. Es un cartel de moda en las tiendas del centro de A Coruña. Y ya no solo por la sucesiva apertura de centros comerciales desde 2008 —la ciudad tiene la mayor concentración de grandes superficies—. En el último año, tras la apertura en abril de 2011 del gigantesco Marineda City, la segunda más grande área dedicada a las compras y el ocio de España, echaron el cierre 25 comercios tradicionales del centro. En la emblemática calle Real, que tenía el mayor número de locales, o la cercana vía de San Andrés, los altos alquileres de los bajos aceleraron la desaparición de tiendas, tanto grandes de multinacionales o pequeñas de toda la vida.
Bajaron la persiana cuatro en los últimos 15 días en la hasta ahora más comercial vía de la ciudad, como es la calle Real, considerada la “sala de estar” de A Coruña. Muy transitada, especialmente los sábados, ofrece cierto aire fantasmal con muchas de sus 60 tiendas ya cerradas, además de grandes cafeterías. El presidente de la asociación comerciantes de la céntrica área Obelisco, Antonio Amor, vaticina, no obstante, cierta perspectiva de mejoría. Y es que los propietarios de bajos comerciales han comenzado a ceder y a aceptar renegociar a la baja los alquileres. “Han empezado a darse cuenta que la crisis afecta a todos, hay cierto ánimo porque empiezan a caerse de la burra para que tiremos todos juntos del carro”, asegura al contar que uno de los últimos cierres en la calle Real es en realidad un traslado a una vía perpendicular “por la mitad del alquiler”.
Los propietarios de bajos, algunos con ellos vacíos desde hace años, ha empezado a aceptar rebajas del 20%. En el centro, supone un alivio de 20.000 a 15.000 euros anuales para el comerciante. Eso sí, con clausula de revisión anual de los contratos. Si la situación mejora, el alquiler volverá a subir. “Tardaron dos años pero por fin se han dado cuenta”, añade Amor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.