_
_
_
_
_

Barcelona compite con Múnich y Lisboa por la sede de los X Games

El evento, organizado por la cadena ESPN, reúne 16 competiciones de deportes extremos El Ayuntamiento calcula que la ciudad percibiría 180 millones de euros en tres años

Camilo S. Baquero

Barcelona compite con Múnich y Lisboa por ser la sede de los X Games entre 2013 y 2015. Lo anunció ayer por la mañana la cuarta teniente de alcalde de la ciudad, la concejal Maite Fandos (CiU), y Carlos Bartolomé, de la empresa Seven Marketing, promotora de los juegos. El evento, la principal cita de deportes extremos del mundo, lo organiza la cadena de televisión estadounidense ESPN, que tomará su decisión en abril. En caso de ser elegida, la primera cita de los juegos se celebraría en el anillo olímpico de Montjuïc entre el 9 y 12 de mayo de 2013. Fandos ha calculado que el acontecimiento atraería a la ciudad 140.000 espectadores y dejaría un impacto económico de 60 millones de euros.

Los organizadores del evento decidirán en abril la ciudad elegida

Los juegos incluyen 16 competiciones en cuatro deportes: skateboarding, BMX, rally y moto. Hasta este año solo se realizaban en ciudades de Estados Unidos, pero para el futuro ESPN pretende utilizar escenarios en otros sitios del planeta. El Ayuntamiento ofreció a los organizadores dos posibles espacios para realizar los Juegos, el Fórum y Montjuïc. Según Fandos, se ha escogido  Montjuïc por ser un lugar que concentra las instalaciones deportivas y que permite grandes vistas de Barcelona. A ESPN, una cadena de televisión presente en 350 millones de hogares, con 43 canales de televisión en 16 idiomas alrededor del mundo, le interesa un gran despliegue audiovisual. "Sería un excelente aparador para la ciudad y nos permitiría dirigirnos a un potencial mercado de turistas como el norteamericano", puntualizó la teniente de alcalde.

El estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi acogerían la mayoría de competiciones

Los escenarios estarían ubicados en el Palau Sant Jordi, la Piscina Olímpica Municipal y el Estadio Olímpico. Barcelona tendría que hacer una inversión de seis millones de euros durante los próximos tres años para los juegos: tres millones para financiar el evento y otros tres en servicios como limpieza y seguridad. Toda la organización, explicó Bartolomé, asciende a 17 millones. "Los precios de las entradas serán asequibles, entre 14 y 30 euros", explicó. Fandos recordó que un evento de este tipo pero de menor envergadura, Barcelona Xtreme (también organizado por Seven Marketing), reunió el año pasado a 32.000 personas durante un fin de semana. "Hay un gran potencial para alcanzar una asistencia masiva", apostilló.

En la carrera por obtener la sede ha dejado atrás a ciudades como Londres, Moscú y Roma, por lo cual el Ayuntamiento de Barcelona cree que hay posibilidades importantes de que la capital catalana sea la ciudad elegida. Barcelona no tiene una gran tradición en estos tipos de deporte, de hecho, son cuantiosas las multas que se imponen a aficionados del skateboarding. Fandos aseguró que la falta de sitios para la práctica del deporte es una de las razones de ello y explicó que espera que el evento le deje como herencia a la ciudad un "buen escenario". Aunque no concretó dónde, descartó Montjuïc y dejó la puerta abierta al Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_