_
_
_
_

“No vamos a competir con otros corredores, defendemos el nuestro”

Generalitat y empresarios evitan polemizar con Fomento sobre redes europeas

Vías de mercancías a la entrada de Valencia, en la Font de Sant Lluís.
Vías de mercancías a la entrada de Valencia, en la Font de Sant Lluís. JORDI VICENT

“No vamos a competir con otros corredores, defendemos el nuestro, lo consideramos prioritario”. El escueto comentario de Isabel Bonig, consejera de Infraestructuras, ilustra la escasa relevancia que la Generalitat parece conceder al interés de Ana Pastor, ministra de Fomento, por rescatar el corredor central de transporte ferroviario, una vía que exige un túnel de más de 40 kilómetros a través del Pirineo de Huesca cuyo coste se estima en 6.000 millones de euros.

El anuncio de Pastor provocó una virulenta reacción política en Cataluña. Desde el consejero de Territorio, de CiU, hasta la oposición socialista, todos los portavoces, incluida la dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se han manifestado inequívocamente a favor del corredor mediterráneo.

El socialista Francesc Signes, diputado en las Cortes, sí denunció que Mariano Rajoy “ha traicionado a la Comunidad Valenciana” y que la Generalitat se pliega a los intereses del PP.

Tanto la manchega María Dolores de Cospedal como la aragonesa Luisa Fernanda Rudi han defendido el corredor central frente a otros ejes alternativos.

Signes exigió al presidente de la Generalitat que aclare qué papel ha jugado en la nueva posición de la ministra de Fomento. “El PP no solo está poniendo en peligro el futuro económico de la Comunidad Valenciana, sino también los fondos europeos para la red básica transeuropea de transporte”, dijo Signes.

Lluís Torró, diputado de Esquerra Unida, también lamentó el escaso peso del PP de la Comunidad Valenciana ante el Gobierno central y reclamó al presidente de la Generalitat que defienda el corredor mediterráneo. “Es delirante que ahora se hable de dos infraestructuras de características faraónicas. Su ejecución sería un derroche espectacular de dinero. Esperemos que Fabra inste el Gobierno a apostar únicamente por el Mediterráneo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ninguna organización empresarial quiso polemizar. Pero fuentes empresariales recuerdan que la vertiente francesa del corredor central todavía no se ha ejecutado, lo que vacía de sentido el túnel transpirenaico. También subrayan que el corredor mediterráneo ya es prioritario para la Comisión Europea.

Ferrmed: “No tiene sentido económico”

“Nunca hemos ido contra ningún corredor, pero si miramos con ojos puramente transeuropeos, no peninsulares, la travesía central no tiene a día de hoy sentido económico”, dijo el portavoz del lobby Ferrmed, Joan Amorós.

Este dirigente no tiene dudas: el corredor ferroviario del Mediterráneo, que conecta Algeciras con Francia, es el que tiene mejores retornos económicos y, por tanto, debe ser una prioridad. Y se explica. De los tres grandes ejes previstos en la Península, el Atlántico, el Este-Oeste y el Mediterráneo, el último es el que tiene contacto con los tráficos de mercancías asiáticos y el norte de África. “Los tráficos originarios de Asia sacan de tres a cuatro días de ventaja si entran por los puertos mediterráneos en lugar de por los atlánticos”, dice Amorós.

Ferrmed anuncia otro informe dirigido al Ministerio de Fomento en favor del corredor mediterráneo porque queda mucho tiempo para que se tome la decisión definitiva, prevista a mediados de 2013, en torno a esta infraestructura.

Para Amorós, la única opción aceptable es que se le dé prioridad a las obras pendientes del eje ferroviario mediterráneo, es decir, que este corredor se incluya en la Red Central Transeuropea, que tiene 2030 como horizonte temporal de ejecución, y la travesía central pirenaica se incorpore a la Red Básica, con un periodo temporal más amplio, que se extendería a 2050. “Si es así, no vemos problema”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_