_
_
_
_

Protestas en una guardería de A Coruña que redujo la merienda de los niños

Benestar atribuye el cambio del menú a una decisión de los nutricionistas

Los padres de los alumnos de la escuela infantil de la Xunta en Eirís, A Coruña, protestan por los recortes en la merienda de los niños.
Los padres de los alumnos de la escuela infantil de la Xunta en Eirís, A Coruña, protestan por los recortes en la merienda de los niños.GABRIEL TIZÓN

El cambio de menú del tentempié que reciben a media mañana los 80 niños matriculados en la escuela infantil de Eirís, en A Coruña, ha sublevado a sus padres. Galletas y una pieza de fruta es a partir de ahora lo que ingieren los pequeños entre el desayuno y la comida de mediodía. La Consellería de Benestar Social, de quien depende este centro coruñés, niega tajante cualquier recorte o ajuste en la alimentación que se suministra en las 102 escuelas infantiles de la red pública.

 Los menús, insiste el departamento que dirige Beatriz Mato, son diseñados por nutricionistas quienes recomiendan que el refrigerio de media mañana sea solo de galletas y fruta para “no interferir en la comida que los niños empiezan a tomar a partir de mediodía”. “Es a los nutricionistas a quienes compete hacer las dietas, no a los políticos”, afirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Para leche y para fruta, en Galicia hay”.

La asociación de madres y padres de la escuela de Eirís, junto con la CIG, se concentraron ayer en protesta por el cambio del tentempié. “Desde la apertura de esta escuela Galiña Azul, hace un año era sano y saludable variar la composición de ese refrigerio y les daban leche. ¿Por qué ahora hay que cambiarlo? ¿Es suficiente que entre el desayuno de las 8.30 horas y la comida de las 13 horas, solo le den a los niños tres trozos de fruta?”, se preguntaba ayer el presidente de la asociación, José Ángel Cabaleiro. Los padres recuerdan que en las escuelas infantiles de la Xunta el reglamento prohíbe que los niños lleven alimentos de sus casas.

Las protestas fueron secundadas por los grupos municipales del PSOE y del BNG, que consideran que esta polémica se suma a la subida “desorbitada” de las tarifas de las guarderías. Salvo para las familias con rentas inferiores a 1.200 euros mensuales, la matricula en esas escuelas se encareció un 50%, pasando de 110 a 160 euros, y el servicio de comedor en un 112% (de 33 a 70 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_