_
_
_
_
_

Los sindicatos plantan a TMB en una reunión para evitar la huelga

Las centrales justifican su ausencia en el hecho de que la empresa no convocó al comité de huelga

Camilo S. Baquero
Joaquim Forn, primer teniente de alcalde de Barcelona.
Joaquim Forn, primer teniente de alcalde de Barcelona. JOAN SÁNCHEZ

Los conductores de autobús y metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) plantaron ayer a la empresa en una reunión convocada in extremis para evitar la huelga de cuatro días convocada para el 27 de este mes, cuando comienza en la capital catalana el congreso de telefonía móvil. Los sindicatos argumentan que no asistieron a la cita porque no se invitó al comité de huelga ni a la autoridad laboral. Las partes se verán el lunes en el proceso de mediación que realizará el Departamento de Trabajo.

La empresa lamentó la ausencia de los sindicatos y aseguró que llegaba a la mesa con la propuesta de elaborar un “plan de viabilidad de la compañía con horizonte de 2015”. TMB y los trabajadores se encuentran enfrentados por la congelación de los sueldos y los recortes en el servicio. Los trabajadores también piden conocer los sueldos de los directivos, que consideran excesivos. La empresa tiene que ahorrar 56 millones de euros este año. Ayer, en la Comisión de Movilidad, el primer teniente de alcalde de Barcelona y gerente de TMB, Joaquim Forn (CiU), adelantó que el próximo año, para funcionar, habría que sumar unos 100 millones más al endeudamiento.

Pere Ramon, presidente del sindicato del metro, explicó el motivo de la ausencia de la reunión de ayer: “No nos damos por convocados porque la empresa ha convocado al comité y no al comité de huelga, que es lo que debe hacer cuando hay una convocatoria de huelga encima de la mesa”. También aseguró que en muchas ocasiones solicitaron verse con la dirección, sin éxito.

Otra cita el lunes

En una nota, TMB adelantó que que el plan de viabilidad incluye “fórmulas de compensación por el esfuerzo de contención salarial realizado por los trabajadores”, además de asegurar los puestos de trabajo. CGT respondió anoche que “son ellos [la empresa] los que, con su gestión diaria, han provocado la presunta necesidad de este plan”. TMB anunció que la propuesta sera presentada en el marco de la mesa de negociación que se instaurará el lunes en el Departamento de Trabajo. Los sindicatos formalizaron la convocatoria de huelga el martes, por lo cual la Generalitat abre una ronda de contactos entre las partes.

El Ayuntamiento, la Fira y los hoteleros hicieron ayer un llamamiento a la “responsabilidad” de los sindicatos y destacaron la importancia económica del congreso de telefonía móvil para la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_