_
_
_
_
_

Cataluña clama por que el corredor mediterráneo sea prioritario

Unión entre los principales partidos a raíz de que Fomento apostara de nuevo por el corredor central El ministerio sostiene que la vía ferroviaria pirenaica es una oportunidad histórica para el progreso

Costó años que la Unión Europea considerara prioritario el corredor ferroviario mediterráneo, que une Andalucía y Francia por el litoral. Una reivindicación histórica en Cataluña, cuyos partidos alzaron ayer la voz de alarma hoy ante la posibilidad de que el Gobierno central apueste por otra vía. La ministra de Fomento, Ana Pastor, recuperó el miércoles como infraestructura prioritaria el corredor central, que une por tren España y Europa por Huesca. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ya avisó que no transigiría con cambios y alertó a la ministra de que la UE "no entenderá" la apuesta por el corredor central.

A la embestida del consejero Recoder se sumaron ayer los partidos políticos. El Partido Popular aclaró que, pese al posicionamiento de su partido, en el que se manifiestan preferencias por ambos corredores, su apuesta por el corredor mediterráneo es inequívoca. Convergència i Unió prometió que el Ejecutivo catalán no se amilanará al defender el corredor mediterráneo. El diputado Josep Rull, portavoz de infraestructuras de la federación, aseveró que la UE seguirá con su apuesta: "Que la sensatez que no tiene el Gobierno español sea sustituida por la de la Unión Europea". El Partit dels Socialistes afeó al Ejecutivo catalán su tibieza en la defensa del corredor. El presidente del grupo parlamentario y ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, cree que Recoder ha sido poco exigente con el Gobierno del PP, mucho menos que si el Ejecutivo fuera socialista.

A las críticas de los partidos se sumó Fomento del Trabajo, la patronal catalana. En un comunicado, la patronal mantiene que el "corredor mediterráneo es una oportunidad histórica y única para España de progreso económico porque permite reforzar el levante peninsular en la nueva dinámica de comercio internacional. El Mediterráneo debe ser el espacio clave y cada vez más significativo". Fomento recuerda que las organizaciones empresariales lideraron la reivindicación de esta infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_