El PP impide a la oposición presidir la comisión de investigación de Emarsa
El exconsejero de Educación Alejandro Font de Mora dirigirá los debates parlamentarios en torno al saqueo de la empresa pública de depuración de aguas
El PP utilizó ayer su mayoría para imponer a Alejandro Font de Mora como presidente de la comisión parlamentaria que investigará el saqueo de la depuradora de Pinedo a través de la empresa pública Emarsa.
La Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión se eligió ayer bajo la atenta mirada del presidente de las Cortes, Juan Cotino, que observó sin hacer comentario alguno cómo la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, acudía a la sesión constituyente y se paseaba por delante de él con la misma camiseta que por la mañana le valió la expulsión del hemiciclo.
Pese a que el PSPV recabó el apoyo de Compromís y de Esquerra Unida para que la diputada socialista Carmen Ninet presidiese la comisión de investigación, el PP impuso a Font de Mora como presidente y a Vicente Betoret como vicepresidente. Los votos dejaron a Ninet como secretaria de la comisión de investigación, que ha fijado de plazo hasta el próximo día 22 para que los grupos parlamentarios presenten sus planes de trabajo. Unos planes que se votarán el día 24, previsiblemente sin consenso previo.
Primeras diferencias
Tras la constitución, Font de Mora y los portavoces de los grupos de la oposición ya mantuvieron en público sus primeras diferencias. El socialista Josep Moreno se quejó de que el PP no cediese a la oposición la presidencia de la comisión de investigación, como suele ser norma no escrita para no restar credibilidad a los trabajos. “Esperamos que no se veten comparecencias ni acceso a documentación”, señaló.
Oltra, de Compromís, pidió que no se liquide la comisión en cuatro días, como la que investigó el accidente de metro de Valencia, y anunció que su grupo, pese a las formas “totalitarias” del PP, solicitará la comparecencia de Rita Barberá. “Queremos saber por qué ha puesto a una banda de saqueadores al frente de una empresa pública”, dijo Oltra, que añadió: “Esta señora no se va a ir de rositas”.
Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida, también anunció que solicitará la comparecencia de la alcaldesa de Valencia. “No nos gusta que presida el PP”, dijo Sanz, que pidió flexibilidad para aclarar el saqueo de Emarsa. Font de Mora advirtió que no tolerará que la comisión trate cuestiones que no le competan. La portavoz popular Alicia de Miguel recordó que la comisión de investigación es posible gracias al PP y a su presidente, Alberto Fabra, y que se trata de saber por qué fallaron las alarmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.