Toxo teme seis millones de parados
Delegados sindicales de CC OO abarrotan un polideportivo de la Universidad Politécnica Los máximos dirigentes del sindicato caldean los ánimos para luchar contra la reforma laboral
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, ha desgranado el miércoles por la mañana en un auditorio abarrotado por 2.800 delegados sindicales de CCOO del País Valencia los principales argumentos que defiende el sindicato contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno el viernes pasado. Toxo ha invitado a los congregados en un polideportivo a la politécnica a participar en la manifestación del próximo domingo 19 contra la reforma laboral, “un atropello contra los derechos laborales y sociales”. Un atropello que tendrá la respuesta que merece. "Necesitamos alianzas con la sociedad”, ha comentado Toxo prudente, “el envite es serio y pretende prolongarse en el tiempo”. Pero se ha descarado de inmediato: "Que no nos hagan llegar al siguiente estadio y que cambien la reforma a tiempo". El trámite parlamentario de la norma concluye el 8 de marzo.
El líder sindical ha afirmado que el Gobierno sabe que no es posible llegar al objetivo de reducción al 4.4% del déficit "sin un descalabro económico y social en nuestro país". En este sentido ha tildado de "suicida" mantener los objetivos de política económica, puesto que pueden conducir a la situación de Grecia, que ha visto reducidas sus prestaciones sociales y pensiones en un 40%.
Toxo ha afirmado que si fuera realmente la normativa laboral el problema, no habría una tasa del 13% de desempleo en Euskadi y de un 31% en Andalucía: "Tendrá algo que ver el modelo productivo que se ha desarrollado de forma desigual en nuestro país". El escenario que se pretende crear con estas medidas es una redistribución injusta de la riqueza, ya que quieren emplear con bajos salarios y sin redes de protección social para llevar a las personas a la miseria. En este sentido, ha añadido que ya existen 1.500.000 hogares en España donde no entra ningún ingreso.
Toxo sostiene que los objetivos económicos del Gobierno son "suicidas"
El dirigente sindical ha apuntado que esta reforma no se justifica ni por la forma ni por el contenido. Toxo ha destacado que el presidente del Gobierno ha reconocido que la reforma no va a parar la destrucción de empleo: "Si además el PIB cae un 1,5%, como prevé el Banco de España, el empleo caerá más de lo afirmado por Rajoy, por tanto podríamos llegar a los seis millones de parados". A este escenario es, según Toxo, a donde nos conduce la combinación de la política de recortes con una reforma laboral que destruirá empleo, favorece la temporalidad y el despido libre.
Paco Molina, secretario general de CC OO del País Valenciano, ha destacado que la reforma laboral será más perjudicial en los territorios más débiles "y el País Valenciano lo es, puesto que tenemos salarios más bajos, menor protección social, mayor precariedad y más paro". El secretario general de CCOO PV ha señalado que aquellos que no han sabido administrar y gestionar los recursos públicos no están legitimados para imponer sacrificios y ajustes a los empleados públicos ni para recortar la sociedad del bienestar que tanto ha costado construir, en relación al decreto de recortes del Gobierno valenciano.
"Aquí nadie responde del desgobierno y de la dilapidación de nuestros recursos en grandes eventos y fastos ruinosos, ni en el Gobierno valenciano ni en las entidades financieras que han exprimido nuestros ahorros y riqueza, generada a golpe de esfuerzo en la economía productiva", ha afirmado Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.