_
_
_
_
_

Bankia augura que la morosidad seguirá creciendo hasta el final de 2012

Francisco Verdú explica en Forinvest que la tarta para inversión es muy pequeña El consejero delegado apunta que nada garantiza que la financiación se abarate

Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, ha ofrecido una versión tan realista como severa del momento que atraviesa el sistema financiero español para augurar que “la morosidad seguirá creciendo hasta el final de 2012”, un hecho que dificultará aún mas el acceso de empresas y particulares al crédito porque “dificulta la generación de capital” a las entidades financieras. A partir de 2012, la morosidad no desaparecerá, “pero bajará el ritmo de crecimiento”, ha dejado caer Verdú en una conferencia con motivo de Forinvest, el certamen sobre inversión y servicios financieros que alberga Feria Valencia.

Verdú ha recordado que Bankia, resultado de la integración del negocio comercial de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades menores, financia a tres de cada cuatro empresas valencianas con una facturación de más de seis millones de euros. Pero no ha tenido ningún empacho en avanzar que “el crédito será mas caro y mas selectivo” en el futuro inmediato, “vamos a tener problemas para prestar” porque el objetivo de las entidades financieras es recuperar su papel estricto de intermediarios financieros: “La inversión debe ajustarse al ahorro”. Pero también ha deslizado que “nadie garantiza que la financiación sea más barata pasado mañana”.

El consejero delegado de Bankia, nacido en Alcoi, ha sugerido que muchas empresas arrastran desequilibrios en sus esquemas de financiación y tienden a prorrogar a largo plazo préstamos que deberían pagarse a corto. Y, a falta de créditos, ha ofrecido los servicios de asesoría para todo tipo de fusiones, adquisiciones o emisiones de obligaciones que puedan acometer las empresas como alternativa a la financiación directa.

 “El crédito será mas caro, vamos a tener problemas para prestar”

Verdú ha recordado los años en los que el crédito crecía en España a ritmos en torno al 40% anual y ha señalado que entre 2004 y 2006 el crédito al sector privado se disparó hasta el 170% del PIB. Como “todo se financiaba con ahorro externo, España llegó a convertirse en el segundo país con mayor deuda externa en relación al PIB solo por debajo de Estados Unidos”.

El exceso de apalancamiento es lo que estamos pagando ahora. En España, el crédito “a todos los agentes económicos está sobredimensionado”, ha sentenciado. Los mismos desequilibrios se extienden al sector financiero. Verdú estimó que todavía “sobra un 25% de capacidad instalada de la banca, hay demasiada presencia física del sector financiero”. Bankia, en particular, cerró 4.000 oficinas en 2011 y despidió a 4.000 personas para rebajar su red en un 20% y lograr un ahorro anual de 500 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bankia adoptará medidas para fomentar la eficiencia de la red y aspira a prestar cerca de 7.000 millones de euros a lo largo de 2012 contando con los ingresos que generan las hipotecas concedidas, que rondarán los 4.000 millones si la morosidad lo permite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_