_
_
_
_

La inversión obtiene los peores datos

Pedro Gorospe

La inversión obtuvo en el cuarto trimestre los peores registros de 2011, con decrecimientos más pronunciados que en trimestres precedentes tanto en términos interanuales (-2,8 %) como intertrimestrales (-1,9 %). Dos datos que en opinión del consejero de Economía y Hacienda reflejan a la perfección la virulencia de la caída del crecimiento y de la confianza en la segunda mitad de 2011.

Precisamente esa ola de descensos de la que también se cotagiaron los países tractores de la UE, como Alemania, condicionó todos los datos estadísticos y económicos del año.

El descenso del empleo fue del 0,6% hasta un total de 5.867 personas, según Eustat, que prácticamente se hubiera doblado si el sector servicios no hubiera sido capaz de generar 5.602 puestos de trabajo, con un crecimiento del 0,9%. Sin embargo la rotación de los contratos ha sido elevada y en condiciones precarias, la mayoría para la campaña de Navidades.

El resto de los sectores han reducido sus niveles de empleo, como la construcción, que sigue en caída libre con un -7,8%, y el sector primario que cayó un -3,9%. El empleo en la industria cayó un -1,9% en el año.

Aunque el PIB vasco ha encadenado siete trimestres consecutivos de incrementos, en ninguno de ellos ha conseguido alcanzar el 1%, guarismo a partir del cual se considera que se puede empezar a crear algo de empleo. Mientras tanto la construcción no acaba de tocar fondo en Euskadi. Después de cuatro años seguidos de descensos pronunciadas, en 2011 se desplomó otro 5,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_