_
_
_
_

Erne amenaza con reanudar las protestas sindicales en la Ertzaintza

Las centrales pactaron con Ares sus propias condiciones en agosto El consejero de Interior garantiza que se cumplirá lo acordado

Seijo, durante su comparecencia de hoy en Bilbao.
Seijo, durante su comparecencia de hoy en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

El principal sindicato de la Ertzaintza, Erne, ha amenazado hoy con reanudar las protestas sindicales si se incluye a la Policía vasca entre los recortes que pretende aplicar el Gobierno autónomo al conjunto del funcionariado. El pasado 12 de agosto, la mayoría sindical ya pactó con Interior unas condiciones propias para los agentes que el consejero, Rodolfo Ares, se comprometió a respetar, si bien desde la central independiente estiman que no va a ser finalmente así, a tenor de lo que se les ha trasladado en las reuniones de las últimas horas.

El portavoz de Erne, Roberto Seijo, ha dado de plazo “hasta el viernes” para que el Gobierno rectifique y reconozca la injusticia que supone aplicar a la Ertzaintza, entre otras, unas medidas adicionales para reducir el absentismo que, a su juicio, penalizarían por partida doble a los agentes. Máxime, cuando desde el citado agosto ya ha descendido en cuatro puntos porcentuales el índice de ausencias al trabajo entre los agentes. “Nuestras medidas han dado resultado. ¿Por qué imponernos otras ahora que gravarían nuestra situación?”, se ha preguntado.

Durante una comparecencia en Bilbao, Seijo ha advertido de que su sindicato respaldará las negativas o “insumisiones” que se puedan dar entre los agentes a realizar determinados servicios rutinarios que podrían afectar a su salud, ya que “el mero hecho de coger una baja conllevará una pérdida de sueldo para los ertzainas”. Según ha añadido, ello redundará incluso en que la plantilla trate de evitar la baja laboral en lo posible, lo que propiciará que haya policías en activo con problemas físicos o mentales, que no podrán prestar el mejor servicio a los ciudadanos.

Interior concretará el viernes a los sindicatos en qué se traduce la aplicación a la Ertzaintza de las medidas previstas para el conjunto de los funcionarios. “Si el Gobierno no da marcha atrás y rectifica, nos veremos obligados a reiniciar medidas de protesta”, ha avanzado el portavoz de Erne, quien no las ha concretado, sin embargo, a la espera de poder acordar un cronograma con el resto de las centrales.

El consejero Rodolfo Ares, ha dicho hoy que siguen hablando con los sindicatos de la Ertzaintza para buscar un acuerdo sobre la rebaja de las retribuciones durante las bajas laborales. En los pasillos de la Cámara vasca, Ares ha sido preguntado por las críticas de Erne y ha puesto en valor el acuerdo "histórico" alcanzado el pasado agosto con la mayoría sindical, en el que se fijaban las condiciones laborales de los agentes. Ares ha garantizado que se cumplirá.

En cuanto a la existencia de "alguna discrepancia" con las centrales en torno al aspecto de las bajas laborales, ha dicho que intentarán resolverlo "si es posible a través del diálogo" con los representantes de los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_