El PP no logra parar el pago de 10 millones a Spanair antes de la quiebra
La aportación económica es el segundo pago de un crédito destinado a la aerolínea
El Partido Popular se ha quedado solo en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona en el intento de evitar el pago de 10 millones de euros a la Generalitat. El pago en cuestión es la segunda entrega del préstamo que concedió el Consistorio a la Generalitat para ayudar a la malograda aerolínea Spanair. Según el un convenio, aprobado en noviembre pasado, el Ayuntamiento prestaba 25 millones de euros al Gobierno catalán para "la promoción económica y turística de la ciudad". Los primeros 15 millones ya se liquidaron.
En el convenio en cuestión no aparecía el destino real de la ayuda, que, por otra parte, fue reconocido por todos los grupos municipales en el pleno en el que se le dio el visto bueno. Según ha explicado la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, hacer algo así es imposible porque se vulneraría el convenio y con él la posibilidad del retorno de lo prestado a la Generalitat. En principio, aquel acuerdo fijaba varias anualidades de retorno de la Generalitat al Ayuntamiento.
Los socialistas y Unitat per Barcelona también se han alineado con el gobierno de CiU. Para Xavier Mulleras (PP), en cambio, no abonar los 10 millones restantes sería una forma de disminuir las pérdidas para la caja municipal por las ayudas a Spanair. Según las cuentas del PP, el Consistorio ha aportado 60 millones de euros de ayudas a la aerolínea por medio del citado convenio, por transferencia o a través de la participación del Ayuntamiento en los consorcios de Turismo de Barcelona, la Fira y Catalana e Iniciatives. El gobierno municipal cifra las ayudas en 50 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.