_
_
_
_

Amaiur ve “razones de sobra” para convocar una huelga general

Las formaciones ‘abertzales’ consideran que “toda movilización es poca”

El País
Un momento de la paródica protesta de sindicatos y agentes sociales esta mañana en Bilbao.
Un momento de la paródica protesta de sindicatos y agentes sociales esta mañana en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

“La respuesta de Euskal Herria debe ser proporcional a la gravedad del ataque que estamos sufriendo, por lo que toda movilización es poca”. Es la lectura que han hecho los cuatro socios de Amaiur —la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar— de la recién aprobada reforma laboral en España, contra la que, a su entender, existen “razones de sobra” para convocar una huelga general. Estas formaciones opinaron que el paro lo deben articular los sindicatos, pero en todo caso debe ir acompañado de la definición de “una alternativa real” basada en “la profundización” de la soberanía vasca para hacer frente a las políticas de “recortes generalizados” y las “drásticas” medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Maribi Ugarteburu, portavoz de la izquierda abertzale, y Rebeka Ubera, de Aralar, acompañadas por el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y de Maider Carrere, de EA, realizaron una valoración positiva de las movilizaciones celebradas el sábado pasado en las tres capitales vascas contra los recortes en la Administración. A su juicio, la política de recortes y “drásticas” reformas del Ejecutivo de Rajoy hace “necesaria e imprescindible una respuesta en todos los ámbitos, a nivel institucional y político, pero también en la calle”.

En este sentido, los socios de Amaiur llamaron a tomar parte en la manifestación convocada para el próximo viernes en Barakaldo y en la marcha contra los recortes que diversos sindicatos y colectivos sociales del ámbito nacionalista han promovido para el próximo día 25. CC OO y UGT han convocado para el próximo día 19 protestas en toda España, a las que ELA ya ha anunciado que no se va a sumar.

Confebask rechaza el paro porque perjudicaría a una economía “tocada”

Ugarteburu destacó que más allá de la “siempre necesaria” respuesta en la calle, que es “responsabilidad” de los sindicatos, hay que “avanzar en la articulación de una alternativa socioeconómica real para Euskal Herria”.

Mucho más crítico con la reforma laboral fue el secretario de Acción Sindical confederal de UGT, Toni Ferrer, quien opinó en Vitoria que hay “un antes y un después del 10 de febrero” pasado, fecha en la que el Gobierno aprobó el decreto laboral con el que, a su juicio, se va a “destruir” empleo y va a “caer la demanda y el consumo”. En unas declaraciones a los periodistas antes de tomar parte en la asamblea que celebraron delegados sindicales de UGT, Ferrer afirmó que la reforma “afecta negativamente a los parados” porque “prejuzga” a un trabajador que recibe prestaciones por desempleo “como alguien susceptible de cometer fraude”.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se unió a las voces contrarias a la nueva normativa laboral, puesto que esta “no contribuirá a crear empleo” y, al contrario, va a “facilitar y abaratar el despido”.

En el ala opuesta, la secretaria general de la patronal vasca Confebask, Nuria López de Guereñu, criticó en declaraciones a Europa Press la posibilidad de que se convoque una huelga general, porque una protesta de esta naturaleza “no beneficiaría una economía ya muy tocada”. “Habrá que ver realmente si los casi seis millones de parados que hay en el Estado están para huelgas o para que realmente pongamos entre todos soluciones para reducir esas tasas terribles de desempleo”, añadió.

Mientras, sindicatos y organizaciones sociales, encabezados por ELA y LAB, aprovecharon la celebración del Día de los Enamorados para parodiar en Bilbao la relación entre la patronal y el Ejecutivo, representando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de Confebask, Miguel Ángel Lujua, unidos y “tocados” por las “flechas del amor” de Cupido en torno a la reforma laboral. En el transcurso de la concentración leyeron un comunicado crítico con los tres años que han pasado desde que comenzó la apuesta de los diferentes Gobiernos por los recortes, sin que estas políticas hayan contribuido a salir de la crisis actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_