La Junta prevé crear 38.826 empleos con el tercer plan ambiental
La inversión en los primeros dos años será de 1.661 millones de euros
La Junta andaluza prevé crear 38.826 empleos estables en los primeros dos años del nuevo plan de medio ambiente (el tercero desde 1997), que ha aprobado el Consejo de Gobierno y cuyo horizonte es 2017. El documento establece la estrategia de la Administración autonómica en esta materia, cuyos objetivos básicos, según explicó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, son la lucha contra el cambio climático y convertir el desarrollo sostenible en creación de empleo.
El consejero explicó que el plan esta cofinanciado en más de un 60% por fondos europeos y cuenta con una inversión inicial de 1.661 millones de euros en 2012 y 2013. A partir de 2014 y hasta 2017 se aprueban las nuevas cuentas de la Unión Europea, y según Díaz Trillo, es cuando se podrá completar la cuantía del presupuesto, ya que el anterior plan (2004 y 2010) se saldó con una inversión de 8.196 millones de euros, un 59% más de la dotación inicialmente prevista (5.200), y se destinó fundamentalmente a la mejora del medio natural, al apoyo a las producciones sostenibles, a los recursos hídricos, a la eficiencia energética y a las infraestructuras del transporte.
En ese sentido, Díaz Trillo ha agradecido la solidaridad de la UE con Andalucía que ha permitido dar saltos muy importantes, como por ejemplo, en el aumento de la repoblación forestal y de la superficie protegida y la mejora de las especies de la fauna y de la flora en peligro de extinción como el lince ibérico.
De los 38.826 millones de empleos, 26.860 corresponden a los ámbitos de gestión sostenible y medio natural y de los recursos hídricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.