Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
sanidad

Bengoa abre la puerta a ampliar un mes el acuerdo con La Rioja

La prórroga, que Sanz apoya, es la opción más probable

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa (a la derecha), con el director del Hospital Universitario de Álava, Jon Armentia, ayer durante la presentación del historial dosimétrico.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa (a la derecha), con el director del Hospital Universitario de Álava, Jon Armentia, ayer durante la presentación del historial dosimétrico. EFE

Que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, coincida en algún punto de sus declaraciones en torno al conflicto sanitario con el presidente riojano, el popular Pedro Sanz, ha sido algo ilusorio hasta ahora. Sin embargo, el máximo responsable de la Sanidad vasca apostó ayer por la posibilidad de que se amplíe un mes más el acuerdo transitorio merced al cual Euskadi se ha garantizado que Logroño siga atendiendo a los enfermos de la Rioja Alavesa mientras se negocia una solución definitiva.

El propio Sanz apuntó a esta misma prórroga de un mes el pasado viernes, la misma fecha en la que se reunieron por última vez reprsentantes de ambos servicios de salud, según ha podido saber EL PAÍS.

La prórroga es el escenario más probable, ya que el plazo del acuerdo transitorio firmado en diciembre, que prevé la posibilidad de ampliarlo, finaliza el próximo 29 de febrero. En esa misma fecha el Ministerio de Sanidad ha convocado la primera reunión de esta legislatura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a todos los consejeros del ramo de España con el ministerio.

El convenio acaba el día en que todos los consejeros se reúnen con Mato

Bengoa había calculado en declaraciones públicas anteriores que esa cita se celebraría antes de que expirara el plazo, con el ánimo de que una solución nacional zanjara la cuestión de raíz.

Fuentes del ministerio que dirige Ana Mato señalaron ayer que el orden del día aún no está establecido, por lo que se desconoce si la ministra ha tomado en consideración las declaraciones públicas de numerosos consejeros —los de Euskadi, Cantabria, Navarra y Castilla y León—, que abogaban por el escenario del Consejo Interterritorial para resolver la polémica.

Con todo, persiste, a tenor de las últimas declaraciones, el principal escollo para alcanzar un acuerdo definitivo. Sanz seguía apostando el viernes pasado por un convenio bilateral, fuera del ámbito nacional, pero Euskadi rechaza un acuerdo a ese nivel con medidas económicas —sí aboga por uno meramente sanitario—. Al negar la pertinencia de una solución nacional, en La Rioja “se están cerrando las puertas”, destacó ayer Bengoa en una rueda de prensa.

A pesar de todo, el consejero aseguró que ambas comunidades negocian “tranquilamente” y siguen haciendo una “radiografía” de los intercambios de pacientes entre La Rioja y Euskadi y su coste económico. Mientras, Sanz recordaba la pasada semana directamente al lehendakari, Patxi López, que “hay un acuerdo que cumplir” y restaba importancia a las “maniobras” de Euskadi para mostrar su soledad.