Valdemoro expedienta a FCC por no pagar a sus trabajadores de limpieza
Contenedores y basura quemada en la cuarta jornada de huelga indefinida
El Ayuntamiento del municipio madrileño de Valdemoro (66.000 habitantes) ha expedientado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por no pagar a sus trabajadores ni prestar los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, según una nota difundida por el Consistorio. El equipo de Gobierno local hace pública esta decisión después de que varios contenedores dispuestos en las calles de la localidad fueran quemados a lo largo de la pasada noche, durante la cuarta jornada de huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y limpieza de colegios públicos, entre otros, cuya adjudicataria es FCC, informa Europa Press.
El expediente recoge, según el Consistorio, el incumplimiento de la obligación de FCC de pagar el salario de los trabajadores adscritos al servicio que ha dado lugar a la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores. El Ayuntamiento solicita además a FCC que presente en el plazo de 10 días naturales la documentación justificativa de hallarse al corriente de pago de las nóminas de los trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social y las correspondientes retenciones. Una medida que el Consistorio ha tomado en cumplimiento de la cláusula 24ª del pliego de condiciones suscrito el 29 de enero de 2009, que tipifica como infracción muy grave la interrupción de la gestión de los servicios.
Asimismo, en el expediente se resalta la obligatoriedad del adjudicatario de cumplir la normativa reguladora de las relaciones laborales, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales, tal y como quedó establecido en los pliegos de la adjudicación.
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Hernández, ha asegurado que en la reunión celebrada con los representantes de FCC ya les anunciaron su intención de iniciar un expediente: "Nos hemos sentado con FCC para exigirle que pague a los trabajadores y preste el servicio para el que se le ha contratado, porque es su obligación. Y como no lo están cumpliendo, nuestros servicios jurídicos han puesto en marcha una reclamación legal con el fin de imponer la sanción oportuna a la empresa adjudicataria”.
El 9 de febrero los más de 200 trabajadores de FCC en Valdemoro iniciaron una huelga indefinida ante los impagos de la empresa y la "amenaza" de la reducción de la plantilla en 87 trabajadores, como han asegurado miembros del Comité de Empresa. Además de la quema de contenedores, se ha esparcido la basura que se ha apilado junto a los mismos por la vía pública y se han quemado bolsas de basura.
Fuentes municipales han recordado que desde junio, cuando se conformó el actual equipo de gobierno, el Ayuntamiento ha pagado a la empresa FCC más de cinco millones de euros. En cuanto a los actos vandálicos que se han producido, los trabajadores han negado la autoría de los mismos. "Que quede claro que no somos unos vándalos. Todos los fines de semana en Valdemoro hay pandillas que queman contenedores. Pero que no intenten cargarnos a nosotros la culpa de lo ocurrido", ha manifestado David Halcón, miembro del Comité de Empresa, en declaraciones a Europa Press.
Los vecinos de Valdemoro han expresado su malestar por lo ocurrido aunque han asegurado entender la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores. "Me parece muy mal lo que ha pasado. Están todas las calles están llenas de basura. Pero también nos parece mal que no paguen a los trabajadores", ha declarado Antonia. una de estas vecinas.
Soledad, otra mujer de Valdemoro, se ha preguntado dónde está el dinero que los contribuyentes pagan por el servicio de recogida de basura. "Nosotros lo pagamos pero luego eso no llega a los trabajadores. No es su culpa". "Si no quieren recoger la basura, vale, pero que no la tiren. Eso no deberían hacerlo", ha señalado otra vecina.
El portavoz del Ejecutivo local, Javier Hernández, ha declarado que los servicios mínimos establecidos no se están cumpliendo al cien por cien y ha asegurado que se ha pedido la actuación de Guardia Civil y Policía Local para la prestación de los mismos.
"Se están cumpliendo los servicios mínimos, hay que garantizar la prestación del servicio en los colegios públicos, centros sanitarios y la recogida de animales muertos en la vía pública. Hay trabajadores que quieren cumplir con su trabajo y su obligación y van protegidos por la Guardia Civil y la Policía Municipal", ha manifestado.
El Consistorio protegerá a los trabajadores que presten los servicios mínimos
Por su parte, fuentes sindicales han calificado de "abusivos" los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento. "En los colegios, el Ayuntamiento ha decretado el cien por cien y es inasumible", ha apuntado David Halcón, miembro del Comité de Empresa.
"Seguimos en huelga indefinida porque no tenemos respuesta de la empresa.La huelga está siendo un éxito porque están siendo secundada por prácticamente la totalidad de la plantilla. Hemos pedido la rotación en los servicios mínimos para que los trabajadores expresen su derecho a la huelga", ha manifestado Halcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.